ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

LA INVESTIGACION EN COLOMBIA

El conocimiento es la base importante de toda ciencia, pero el camino hacia él no es de ninguna manera fácil debido a que hace falta saber llegar y es allí donde es importante la investigación por medio del cual se puede lograr encontrar las respuestas a diversos problemas que se presentan .

Las ciencias hasta el siglo XVII, se vieron influenciadas por los postulados de Aristóteles, en los cuales establecía que la verdad solo se conseguía a través del razonamiento y creía en las observaciones de la naturaleza como medio para adquirir el conocimiento. El primero en poner en duda la " autoridad" de Aristóteles sobre el conocimiento y la mejor forma de lograrlo fue Francis Bacon ( 1561-1626 ) quien estableció un plan de observación y experimentación como base para la adquisición del conocimiento, por lo cual es considerado como el padre de la investigación.

Esta iniciativa fue revivida por Jhon Dewey ( 1859-1952) quien propuso que primero se debe plantear un problema a continuación se deben mirar los hechos, las informaciones y todo lo que tenga que ver con el problema. Luego se debe detectar alguna tendencia, de la cual surge una hipótesis tentativa, que debe ser confirmada o reprobada por medio de la experimentación. Si la hipótesis es probada se puede llegar a una teoría y finalmente a una ley. Y es a si como se va dando la investigación la cual se aplica a todas las ramas de las ciencias naturales como son biología, física, medicina y química.

Todas estas investigaciones que han llevado a grandes descubrimientos, por ejemplo, las vacunas que han determinado que el hombre pueda prevenir muchas enfermedades. Vemos pues así que la investigación a prestado una gran ayuda a la humanidad presentándole respuesta a infinidad de problemas que se le han presentado desde el inicio de su historia, y que por lo mismo ha sido la investigación una insuperable herramienta para el desarrollo de la humanidad.

Es por esa importancia que tiene la investigación que en todos os ámbitos se reconoce la necesidad de invertir en este proceso, sobre todo si se quiere alcanzar el desarrollo que ha de llevar bienestar a todos. Dicha necesidad ha sido vista desde siempre por los países desarrollados, en donde tanto a nivel privado como público se dedican muchos recursos a este quehacer tratando así de alcanzar cada día mas y mejores logros científicos. Viendo esto se ha podido concluir que hay una gran relación entre lo que es la institucionalidad científica y el desempeño logrado por una nación, así pues que el grado de desarrollo de un país va de la mano con sus capacidades científicas. Diversos estudios afirman que una alta inversión y desarrollo en C&T permite no sólo crear nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de un país, sino que también aprovechar las tecnologías producidas por otros países, incrementando la productividad nacional y creando un impacto de manera directa en el PIB

Es por eso también que países como los latinoamericanos no han alcanzado el pleno desarrollo, pues si se hace un recorrido por ellos se ve que la inversión en investigación no es la que debiera existir. Sin embargo esto no puede generalizarse pues hay naciones interesadas en promover la investigación . “Países como Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela poseen Ministerios de Ciencia y Tecnología, lo que demuestra la importancia que dichos estados otorgan a la investigación científica, lo que se traduce en una positiva valoración de la ciencia por parte de la ciudadanía”

Por eso se ve claramente que los países latinoamericanos han empezado a darse cuenta de lo importante que es fomentar la actividad investigativa, y esta tendencia empieza a verse en Colombia. En este país en el pasado ha habido ciertos esfuerzos investigativos y tecnológicos, que se puede decir que se iniciaron con la Expedición Botánica de Mutis, los trabajos de Caldas, y mas recientemente de otros científicos , pero sin embargo no se puede negar que esos casos han sido aislados y que en el país no hay planes adecuados de desarrollo científico y tecnológico. Han surgido diversas instituciones dedicadas a promover la ciencia y tecnología, entre ellas están por ejemplo la Academia de Ciencias Exactas Físicas que se dio en 1929 pero que no recibió el suficiente apoyo. Luego viene la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1968, y luego la Fundación de Colciencias.

Pero solo es a partir de 1980 cuando en realidad se ven acciones que llevan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com