ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación sobre el IVA y su impacto industrial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo se realiza la investigación sobre el IVA y su impacto industrial ya que al aprobarse la propuesta de la reforma fiscal anunciada por el gobierno de la República pone en desventaja a los empresarios que compiten con una tasa de 8.25 % de IVA, no se toma en cuenta las condiciones particulares de la región fronteriza, es preocupante los impactos negativos que traerá a la economía dicha medida, esto afectar seriamente la competitividad del sector productivo de nuestra entidad primordialmente al comercial y servicios considerando nuestra cercanía con California en donde el impuesto similar es apenas el 8%. La reforma reitera que también tiene cosas positivas como la eliminación del IETU y el IDE, la definición de otros mecanismos para ampliar la base de contribuyentes simplificando la manera de pagar impuestos y buscando que más personas se incorporen a la formalidad y el pago progresivo de cuotas del IMSS, aumento de recaudación fiscal, Es un impuesto indirecto (es más fácil de administrar y recaudar) y a largo plazo (es una recaudación adicional que logra el gobierno y esta podrá ser canalizada a programas de desarrollo social que beneficien a las personas más necesitadas esas son cosas positivas ; pero por otro lado negativo, se vislumbra un efecto inflacionario inmediato que de no haber diferenciación, será el 5% con un perjuicio tanto para el sector empresarial como para el consumidor final, que en si es la población, aumenta las fugas de consumidores y las trasferencias de ingresos hacia el sur de California, alza en los precios, fuga de capital, pérdida de empleos, aumento de pobreza, desplazamiento en el consumo de bienes y servicios nacionales externos a Estados Unidos y mayor recesión e inflación.

. Se Indica que el aumento del IVA empeora la distribución del ingreso de las familias en Baja California. Los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permite discriminar entre el mercado interno y externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagará IVA. En cambio los que ganan mucho, ahorran y tienen acceso legal al mercado del sur de California (mercado externo), esa parte de sus ingresos y consumos no pagarán IVA. Así, la subida del IVA es altamente regresiva en la entidad. La subida del IVA en Baja California va a aumenta las fugas de consumidores y las trasferencias de ingresos hacia el sur de California. Mientras los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75 a 8.25 % en el sur de California, los mismos con la subida del IVA se pagara un 16 % en Baja California. Por tanto, los bienes y servicios en la franja fronteriza de la entidad se encarecen un 25 % relativamente por la diferencia de impuestos.

Es necesario que la reforma se lleve a cabo de manera responsable y cuidadosa para fortalecer las finanzas federales sin afectar a los sectores productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com