ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

 Uso de la energía nuclear para producir energía eléctrica.

 Desarrollo de un corazón artificial para facilitar las cirugías del corazón.

“USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR PARA PRODUCIR ENERGÍA ELÉCTRICA”

El impacto que con lleva tal proyecto en el medio ambiente.

Para evaluar el riesgo total de la generación de electricidad se debe incluir el riesgo de cada una de las etapas involucradas en este proceso. Esto es porque toda industria se debe hacer responsable de todos los aspectos de la producción y de los residuos generados en cada una de las etapas de producción de la misma. Es decir, no alcanza con observar cuál es el impacto ambiental y sobre la salud de la población de una central eléctrica cuando está operando, sino que se debe además contabilizar el impacto ambiental de la obtención y procesamiento de las materias primas necesarias para construirla y operarla, también para transportar la energía eléctrica producida hasta los centros de consumo, el impacto del transporte de dichos materiales, el impacto ambiental de las líneas de transmisión, etc. Está claro que cuando se hacen comparaciones al respecto entre las distintas alternativas tecnológicas debe tenerse en cuenta el impacto por Mega Watt hora generado o por MW instalado.

Primero que nada al utilizar los combustibles fósiles (carbón, gasoil, gas, etc.) para producir energía eléctrica, se generan en el proceso de combustión compuestos de azufre y nitrógeno, partículas (cenizas), metano, monóxido y dióxido de carbono, cloro-flúor-carbonados (CFC), etc. Estas sustancias están en el "humo" liberado al medio ambiente. Dichas sustancias en el aire causan efectos en la salud que, según su concentración en el aire, pueden provocar mortalidad. El dióxido de carbono y el metano intervienen en el llamado "efecto invernadero", que produciría un calentamiento de la atmósfera. Además de importantes efectos en el clima que repercutirían en los cultivos, etc., se produciría un paulatino derretimiento del hielo polar. Últimamente, se han realizado importantes trabajos en la evaluación cuantitativa de estos efectos, encontrándose una relativamente buena predisposición internacional a considerar el problema, que actualmente no se incluye en las cifras de riesgo.

Otra de las etapas que implica un riesgo en la producción de energía es la del transporte de combustible y está asociada al volumen que hay que movilizar. En el caso del carbón, sólo el transporte implica el mismo riesgo que la totalidad de las etapas involucradas en la producción nuclear de energía, debido a que para generar una determinada cantidad de energía eléctrica se necesitan muchísimos más camiones de carbón que de uranio

Los datos correspondientes a las represas hidroeléctricas incluyen, como en las otras alternativas de generación, las fatalidades por la construcción y rotura de las mismas. Estos datos no incluyen el riesgo de enfermedades inducidas por los grandes espejos de agua incorporados al ecosistema, sobre todo en zonas cálidas.

Resulta sorprendente, para la persona que no está interiorizada con este tipo de evaluaciones, cómo las energías llamadas alternativas (solar, eólica), presentan una cierta mortalidad intermedia entre la nuclear y las de combustible fósil. Este efecto se debe principalmente a que todas estas energías son de baja densidad de potencia, es decir que utilizan gran cantidad de materiales para generar poca energía. Por ejemplo, se puede encontrar en bibliografía, que la mortalidad generada por la sola manufactura del aluminio, hierro y vidrio necesario para fabricar paneles solares, es la mitad que el riesgo total de todas las etapas de la producción nuclear (incluyendo la disposición de los residuos) para producir la misma energía. No es de sorprenderse entonces que la mortalidad de todas las etapas de la producción de energía solar sea alta comparada con las alternativas hidroeléctrica o nuclear. Esto significa que si se aumentara sustancialmente la contribución de usinas solares al parque eléctrico de origen solar en desmedro de las centrales hidroeléctricas o de las centrales nucleares, se estaría aumentando el riesgo total a la sociedad. Similares consideraciones valen para la energía eólica.

El bajo impacto de la energía nuclear se debe a que ha desarrollado en conjunto con la tecnología de generación eléctrica segura (en el caso de los países occidentales), la tecnología de disposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com