ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de la marihuana ¿buena o mala?


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NÚM. 1 DE TOLUCA

Trabajo de investigación

 La legalización de la marihuana ¿buena o mala?

Integrantes:

Angélica Trujillo Jiménez

Teresa de Jesus Albarrán Pérez

Heidy Sánchez Villa

Kate Fernanda Reynoso Miranda

Sherlyn Fátima González Monroy

María Fernanda Jaimes Gutiérrez

Profa.: Eva Miriam Díaz Jaramillo

Fecha: Mayo de 2016; Toluca, México

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿La marihuana debe ser usada con fines medicinales, recreativos o ninguno?

Tras la aprobación de un amparo a cuatro personas para permitir la siembra, cosecha y consumo recreativo de la marihuana en México se ha desatado una gran polémica en la sociedad al preguntarse si fue una buena decisión o no.

Hay quienes argumentan que su prohibición total, atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y hay, por otro lado, personas que están en contra total, razonando que es una droga y como tal, causa daños. Sin embargo, también se sabe que puede utilizarse para fines de salud y su legalización sería el tratamiento para algunas personas con alguna enfermedad.

DELIMITACIÓN.

Jóvenes de entre 18 y 25 años y adultos de entre 35 y 40 años que residen actualmente en el municipio de Toluca.

OBJETIVOS GENERALES.

Conocer los argumentos en contra y a favor  acerca de la legalización de la marihuana para saber las posibles consecuencias que esto podría ocasionar a la sociedad mexicana. De esta manera buscar alternativas en caso de que legalizar la marihuana sea un hecho.

OBJETIVOS PARTICULARES.

A través de diversas fuentes, buscar opiniones y argumentos de diferentes personas jóvenes y adultos y averiguar por qué están en contra o a favor de la posible legalización de la marihuana en México.

Conocer, además, a otros países en los que la legalización ya es un hecho para comparar y encontrar ejemplos de cuáles podrían ser las posibles consecuencias de la legalización y hallar soluciones a posibles catástrofes.

JUSTIFICACIÓN.

Informarse acerca de si es bueno o no legalizar la marihuana en nuestro país es muy importante para todos como sociedad, en especial para los jóvenes, pues es un tema que nos va a corresponder enfrentar ahora o en un futuro, para esto es fundamental que conozcamos las razones buenas y malas para legalizarla; si esto se convierte en un hecho, entonces lo vamos a enfrentar y debemos evitar entrar en caos.

HIPÓTESIS.

Con la posible legalización de la marihuana en México, se abre el libre derecho de la personalidad, sin embargo esto puede generar fuertes daños a la sociedad mexicana.

ÍNDICE

CAPÍTULO I: MARIHUANA.

1.1 El origen de la marihuana.

1.2 ¿Qué es la marihuana?

1.2.1Concepto etimológico de marihuana.

CAPÍTULO II: INFLUENCIA DE LAS DROGAS EN LA SOCIEDAD.

2.1 Narcotráfico en México.

2.2 Delincuencia organizada.

2.3 Legalización de la marihuana en México y otros países.

CAPITULO III: EL USO DE LA MARIHUANA.

3.1 El Cannabis con uso medicinal.

3.2 La marihuana como uso recreativo.

3.3 ¿Cómo ha funcionado en otros países la legalización de la marihuana?

3.3.1 Estados Unidos de América.  

3.3.2 Holanda.

3.3.3 Uruguay.

3.4 El uso medicinal en México.

3.4.1 Monterrey

CAPITULO 1

 ¿QUÉ ES LA MARIHUANA?

  1. ORIGEN DE LA MARIHUANA

La marihuana es originaria de Asia central y del sur. Existen evidencias de inhalación del humo del cannabis que datan en tercer milenio. También se sabe que el cannabis  fue utilizado por los antiguos hindúes  durante miles de años. La hierba era llamada ganjika en sanscrito. El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis y sus propiedades psicoactivas (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis), lo utilizaban dentro de sus ceremonias religiosas .El cannabis fue introducido al pueblo ario por los chamanes. En el noroeste  de la región autónoma  de Uigur en Xinijiang, China; se encontró en 2003 una canasta de semilla y hoja de cannabis al lado de un chamán momificado de unos 2,500 a 2,800 años de la antigüedad.

Cannabis sativia de viena Dios curides 512 d.C. Los cannabis  tiene un antiguo historial  en rituales religiosos  en todo el mundo  Arqueólogos en pazyryk descubrieron semillas que sugieren antiguas practicas ceremoniales  tales como la ingesta  de estas por los pueblos durante el siglo V y II a.C,  lo que confirma anteriores informes históricos. Un estudio publicado en South African Journal revelo que pupas desenterradas de  la casa de Shakespeare contenían  restos cannabis. El análisis químico se llevó acabo después de los investigadores.

“Los términos cannabis o marihuana, entre muchos otros, hacen referencia al psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. La regulación legal del cannabis es diferente en cada país, y existen tanto detractores como defensores de su despenalización.”[1]

La marihuana es una sustancia tóxica, que al ser consumida por el ser humano, provoca en su organismo diferentes reacciones que pueden beneficiar o perjudicar en su salud, pero en nuestro país es utilizada de manera medicinal en ciertas regiones del centro, norte y sur; sin embargo también es utilizada de manera religiosa por los chamanes, pero en otras naciones se utiliza con fines médicos y recreativos para atender a enfermedades relacionadas con ataques epilépticos.

  1. ¿QUÉ ES LA MARIHUANA?

La marihuana es un concepto que hoy en día está causando gran polémica en todo el mundo, pero enfocándonos en nuestro país, últimamente es un tema que le interesa saber a las personas.

“Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com