ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN COLOMBIA

INTRODUCCION

La marihuana es una hoja verde, café o gris de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Generalmente se fuma como cigarrillo, en una pipa o en una bombilla. Esta planta de origen desconocido ha sido utilizada desde años inmemorables y no solo con fines recreativos, se dice que sus semillas se utilizaban para preparar la comida en China, también existían textiles hechos de cáñamo, además la hierba sagrada aparece en varios libros y escritos sagrados de religiones y tribus ya que se le atribuye un uso religioso y ritual y fines terapéuticos.

La historia reciente del tema de la legalización en Colombia, su debate episódico y su promoción ocasional tuvo como protagonista central el Presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998) y como referente básico el gobierno de Estados Unidos. Dos décadas atrás, Samper fue el promotor clave de una polémica nacional incipiente alrededor de ese tópico y recibió el rechazo de Washington.

Desde el plano no gubernamental, como cabeza principal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Samper impulsó la consideración de legalizar las drogas, aún contra el disgusto de Washington. Durante los setenta, desde el terreno de la sociedad civil, Samper pretendió evitar lo que se percibía, adentro y en el exterior, como una ascendente criminalización de ese fenómeno impulsada desde Washington.

Cuando Ernesto Samper solicitó internacionalmente a mediados de los noventa un gran "consenso contra todas las formas de liberalización en el uso de las drogas," Colombia continuaba siendo un cultivador de marihuana y se había transformado en un importante productor y procesador de cocaína y heroína. Vivía la consolidación una nueva clase criminal ligada al narcotráfico, tenía una democracia crecientemente iliberal e inestable, detentaba una guerrilla de izquierda parcialmente contaminada por la cuestión de las drogas y un paramilitarismo de derecha financiado en parte por narcotraficantes y poseía los niveles más aberrantes en el hemisferio de violación sistemática de los derechos humanos. Hoy más de una década después se sigue con la polémica de la conveniencia de legalizar la marihuana en nuestro país.

IA

La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el país y la que muestra una mayor tendencia de crecimiento.

De acuerdo al ministerio, 11.5% de la población ha probado marihuana alguna vez. La prevalencia es 18% en los hombres y 6% en las mujeres. La cifra de consumo en el último año es del 3.3%. El total de consumidores de marihuana en el último año, según las últimas cifras disponibles, es de unos 762.000 colombianos.

El grupo entre 18 y 24 tiene un consumo mayor a los demás grupos de edad. Las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del Eje Cafetero, Meta y en menor medida Cali. De unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630).

IB

La legalización de marihuana en Colombia incrementará el consumo de alucinógenos de una manera drástica, la decisión de una persona de consumir o no drogas se ve afectada por la sociedad; en un círculo de amigos puede haber un consumidor el cual puede convencer a sus amigos de probarla, en muchos casos no aceptan porque es ilegal y no quieren tener problemas con la justicia o problemas familiares si los descubren, pero en el momento de ser legal la droga muchos van aceptar consumir no van a tener miedo de probarla. Qué futuro podemos tener dándole promoción y libertad al mayor y más peligrosos de los vicios, se volverá algo común en nuestra sociedad.

Según estudios realizados se dice que los adolescentes consumidores de marihuana tienen peores desempeños académicos. Sin embargo, esta correlación no implica causalidad. En términos generales, la evidencia que conecta el consumo esporádico de marihuana con el bajo desempeño escolar es tenue.

La marihuana genera adicción y dependencia a quien la consume. Estar bajo los efectos de esta planta ha hecho que las problemáticas sociales de diferentes ciudades y países aumenten, generando desorden social. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com