ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley 270 determina inhabilidad para ser elegido revisor fiscal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

o Leer y analizar cuáles han sido las inhabilidades e incompatibilidades que han regulado las diferentes leyes que han regido el ejercicio de la revisoría fiscal.

La independencia del contador público para dar fe pública debería incluir la incompatibilidad en cuanto a la relación de dependencia laboral del revisor fiscal en la empresa auditada. Sin embargo la ley habilita al contador público para dar fe pública pero permite la relación de dependencia laboral en lo referente a las funciones propias de los revisores fiscales de las sociedades.

La ley determina inhabilidad para ser elegido revisor fiscal a:

1. Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subsidiarias, ni en esta, quienes seas asociados o empleados de la sociedad matriz.

2. Quienes están ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionario directivo del cajero auditor o contador de la misma sociedad.

3. Quienes desempeñan en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.

Existe incompatibilidad por la ley clara para quien haya sido elegido como revisor fiscal, pues no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas, ningún cargo durante el periodo respectivo.

o Lea el artículo 207 del código de comercio y analice críticamente las funciones del revisor fiscal a su juicio cuales deberían ser reformadas para adaptarlas más a las funciones de auditoria.

“ARTÍCULO 207. <FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL>. Son funciones del revisor fiscal:

1) Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva;

2) Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el d

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt