ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de Grimm


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

Jacob  Ludwing Grimm es un año mayor que su hermano, nació el 4 de enero de  1785 y falleció en  Berlín el 20 de septiembre de 1863. Fue un lingüista y mitólogo alemán, considerado fundador de la gramática. Las recopilaciones sobre los cuentos folclóricos alemanes que ambos realizaron durante su juventud les proporcionaron fama mundial, y les convirtieron en los autores más conocidos de la literatura universal. Durante sus años universitarios estuvo bastante interesado por la literatura medieval y la investigación científica del lenguaje.

Jacob Grimm estudió derecho en Marburgo y también en París (Francia), y trabajó como bibliotecario en Kassel en 1816. En 1837, sus ideas liberales le costó la expulsión de la universidad de Gotinga junto a otros seis profesores que profesaban similares creencias políticas.

Su trabajo científico más importante es el Deutsches Wörterbuch (Diccionario de la lengua alemana) (1819-1837), de más de 20 volúmenes, fue el primer gran paso para crear un idioma alemán estandarizado. Con su hermano escribió Deutsche Grammatik (Gramática alemana, 1819-1837) y Geschichte der deutschen Sprache (Historia de la lengua alemana, 1848). En solitario publicó Deutsche Rechtsaltertümer (Antigüedades del derecho germánico, 1828), Deutsche Mythologie (Mitología alemana, 1835) y Über den altdeuschen Meistergesang (Sobre los antiguos menestrales alemanes, 1811).

La Ley de Grimm es un fenómeno evolutivo del germánico y el armenio (s. I a.c)  donde los fonemas oclusivos sordos y sonoros, provenientes del indoeuropeo, conservaron el punto de articulación y modificaron el modo. Estos fonemas se alteraron de manera sistemática y simultánea.

Los descubridores de este fenómeno fueron Schlegel y Rask, pero fue Jakob Grimm el primero en formularla tal en el año 1822 después de una lectura del estudio de la obra  de Rask.

Lo revolucionario de esta formulación es que hasta las observaciones de Rask y de Grimm, no había cabida para pensar en la sustitución de un sonido por otro en la historia de las lenguas.

El fenómeno se explica en tres fases:

  1. Oclusivas sordas

Todas las oclusivas sordas evolucionan en germánico a fricativas sordas:

Indoeuropeo

Germánico

p

f

t

θ

k

h

kʷ

hʷ

2. Oclusivas sonoras aspiradas

Todas las oclusivas sonoras aspiradas evolucionan en germánico a fricativas sonoras:

Indoeuropeo

Germánico

bh

β

dh

ð

gh

ɡ

gʷh

ɡʷ

3. Oclusivas sonoras

Las oclusivas sonoras ensordecen en el germánico:

Indoeuropeo

Germánico

b

p

d

t

g

k

gʷ

kʷ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com