ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de expropiación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La ley de expropiación por causa de utilidad pública social regula el embargo forzoso de los bienes que pertenezcan a la comunidad privada por concepto del bien común, en este caso la expropiación no es otra cosa que la transferencia obligada bajo el concepto de ley del derecho de propiedad de los particulares a su patrimonio La aplicación de la ley de transferencia forzosa se hace basándose en ella misma y en otras leyes especiales.

Las obras de utilidad pública son aquellas que ofrecen una utilidad al estado y un bien común y pueden ser ejecutadas por la República o por empresas privadas.

La declaratoria de utilidad pública comprenderá los bienes que se califiquen necesarios para lograr tal finalidad, y para esa condición será indispensable un acto motivado mediante el cual se declare de interés público el bien por expropiar, así como también, los que por su utilización en los proyectos y programas, justifiquen las ventajas del bien común que originó la declaratoria de utilidad pública.

Para realizar una expropiación es necesario tomar en cuenta:

• Disposición formal que declare la utilidad pública.

• Declaración de que la ejecución exija indispensable la transferencia de la propiedad, total o parcialmente.

• Justiprecio del bien objeto de la expropiación.

• Pago justo y oportuno en dinero efectivo del bien a expropiar.

Todo propietario a quien se prive del goce de su propiedad, sin llenar las formalidades de esta ley, podrá ejercer todas las acciones petitorias que correspondan, que les garantice continuar con sus beneficios y debe ser indemnizado por daños y perjuicios. La expropiación se llevara a efecto aun sobre bienes pertenecientes a personas que para enajenarlos o cederlos necesiten de autorización judicial, en ningún caso procede la expropiación sobre bienes pertenecientes a la República.

Los efectos del traspaso de propiedad hace que el dominio por cualquier titulo durante el juicio de expropiación no lo suspende, pues el nuevo propietario queda de derecho subrogado en todas las obligaciones y derechos del anterior. Las acciones reales que se intenten sobre el bien que se trate de expropiar, no interrumpirán el juicio de expropiación ni podrán impedir sus efectos. Para liberar gravámenes del bien expropiado no se puede intentar ninguna acción sobre el bien que se expropia, después que haya sido dictada la sentencia que acuerda la expropiación; los acreedores solo podrán hacer valer sus derechos sobre el precio.

Los contratantes de obras públicas y las empresas debidamente autorizadas por la administración pública, se subrogaran en todas las obligaciones y derechos que le correspondan a éstas por la presente ley.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com