ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia prima. La leche de vaca y las grasas


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

 La leche está constituida por una mezcla variable, compleja de varios constituyentes de alto valor nutritivo y por lo tanto de gran importancia para la industria, porque de esto depende la composición de los productos fabricados.

Los dos medios principales usados para el transporte de la leche son: los tarros y los tanques de camión, son los más usados y se emplean para llevar la leche de las haciendas  a los centros recolectores y de estos a las plantas cuando no son usados para el transporte directo de la hacienda a la planta.

Los métodos usados en la actualidad y su modo de empleo en forma su maría:

*Tarros de 40 a 50 lts utilizados para llevar la leche a los establecimientos industriales.

*Tanques isotérmicos usados en las haciendas y empleados para transportar leche a la unidad industrial, con capacidad de 2 a 3 mil lts.

*Camiones-cisternas o remolques cisternas, utilizados para recoger la leche de los tanques enfriadores fijos en las haciendas, o de los tanques isotérmicos de los centros de recolección (especies de centros movibles que miden y sacan muestras de leche).

*Unidades movibles de ordeña y enfriamiento  en los pastos, siendo la leche recogida por el camión-cisterna).

Durante la recepción, el control de rutina debe ejercerse especialmente para descubrir los casos de fraude y las leches que se encuentran bajo el estándar, hay necesidad de ejercer vigilancia sobre el estándar microbiano (estado de frescor de la materia prima), grado higiénico y la propiedad de conservación.

Para aplicar este control es necesario establecer un criterio técnico basado en métodos seguros, precisos y fáciles para evaluar cada aspecto de la calidad.    Mientras que la calidad de composición en grasa y proteína, una vez determinada, es inmutable para cada caso, la calidad higiénica, especialmente el aspecto microbiano, está en constante cambio no solo en la materia prima si no en gran parte de los productos.  

Hay que considerar los agentes patógenos, que deben estar ausente( o entonces, deben ser eliminados por los procesos de higienización), varios de los gérmenes pueden provocar alteraciones químicas profundas y perjudiciales en la leche y en los productos.  La necesidad de adaptar una clasificación que permita apreciar las leches según sus características propias y según el valor que pueda tener con relación  a la utilización que se les pretende dar.  Hay controversia sobre el aspecto tan discutido de la industria lechera es grande y aunque generalmente se reconoce que el sistema de pagar la leche exclusivamente por su volumen es inadecuado, no se ha conseguido hasta hoy fijar con unanimidad los puntos de vista sobre el método de valorización más recomendable universalmente.

Así se reconoce generalmente que la leche  debe poseer, para ser aceptable, buena conservación, debe estar exenta de agentes patógenos y debe tener además, buena apariencia, alto valor nutritivo y estar limpia y libre de materia extraña y de suciedad.

Bajo el punto de vista nutricional e industrial los componente básicos de más importancia son: la proteína, la grasa y la lactosa.   Las proporciones de estos compuestos en una leche normal varia de forma acentuada según su región, y en cada zona se verifican variaciones determinadas por una multiplicidad de factores.

La higienización de la leche cruda trae consigo innumerables macro y micro partículas o cuerpos extraños, cuya intensidad y peculiaridad depende de las ciudades en que se haya practicado durante y después del ordeño.  Es importante, por lo tanto, que al momento del recibo de la leche  en la planta se eliminen el mayor número de impurezas.  Los procedimientos que se deben aplicarse son el de filtración y después, el de centrifugación.

Los tratamientos térmicos recomendados por la ley general de salud son la pasteurización y la ultra pasteurización.

Las plantas procesadoras envasan la leche pasteurizada y homogeneizada en botellas de cristal, plásticas, bolsitas o cartón encerado. El proceso de envase mecanizado reduce al mínimo el tiempo que la leche está expuesta al medioambiente. Los recipientes sellados y fechados se colocan en cestas de fácil manejo. Éstas se guardan en almacenes refrigerados hasta el momento de cargar los camiones que la reparten al comercio, a las escuelas o directamente al consumidor.

Podemos decir que más que un vaso de leche es un alimento completo gracias a sus proteínas de alto valor biológico y su aporte energético que favorecen la absorción de nutriente. A pesar de que en los últimos años se ha detectado un incremento paulatino en el consumo de la leche al pasar de 110 a 125 litros.  La recomendación de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación FAO y de la organización mundial de la salud OMS es de 182 litros al año, lo que equivale a 450-500 mil al día, aproximadamente han recomendado la leche como alimento indispensable para la nutrición principalmente para los niños Un vaso de leche fuente completa de vitaminas ya que contiene:

Vitamina D: absorción de calcio fijación en los huesos, Vitamina A: ayuda a mejorar la visión  y tener la piel sana y   Vitamina B ayuda a convertir los nutrientes en energía.

Por ello la leche y sus derivados, juegan un rol importante en la nutrición, el crecimiento y desarrollo saludable del ser humano. La OMS recomienda de dos a tres vasos de leche diario al día, especialmente para niños y adolescentes, caso contrario con la coca Los refrescos de cola contienen una sustancia ‘potencialmente adictiva’, la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata “nunca es suficiente” o si pensamos en los envases de más de un litro (que sin duda alguien en algún momento ha tomado completos), la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños.

La Coca Cola contiene también gas carbónico que, según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca “adicción psicológica”.

El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.  Por si fuera poco, los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes debilitándolos y produciendo caries. Y no solo eso, los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (334 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com