ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina del Trabajo o medicina laboral (termino castellano equivalente al anglosajón de medicina ocupacional)


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

La medicina del Trabajo o medicina laboral (termino castellano equivalente al anglosajón de medicina ocupacional) es una rama de las ciencias de la salud que es ejercida por médicos y se ocupa de promover y mantener el mayor bienestar bio-psico-social del trabajador, a través de la prevención, promoción en salud, manejo de las lesiones o enfermedades ocupacionales y adaptación del trabajo al individuo. Mientras que la Salud ocupacional o salud del trabajo es una actividad multidisciplinaria que pueden realizar médicos, enfermeras, ingenieros, psicólogos, ergónomos, trabajadoras sociales y otros profesionales con el fin de brindar protección y promoción a la salud del colectivo mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes, eliminación de factores de riesgo.

Si bien existen puntos en común entre ambas, como por ejemplo, la prevención y promoción en salud, las diferencias más resaltantes son que la medicina laboral debe ser ejercida por facultativos quienes no solo realizan prevención sino también diagnóstico, tratamiento y a veces curación de las lesiones y enfermedades adquiridas en el trabajo; mientras que la Salud ocupacional la realizan diversas personas profesionales de diversas áreas quienes solo se limitan a la prevención mas no al diagnóstico o tratamiento de las lesiones o enfermedades ocupacionales.

Ejemplo de ello podría ser el de un ingeniero que supervise determinado proceso industrial y observe que un trabajador está incurriendo en un acto inseguro que puede generarle daño a su salud. Su labor es advertirle y tomar los correctivos necesarios para que esta situación no vuelva a suceder. Esto sería parte de la Salud Ocupacional, pero si ese trabajador debido a su conducta imprudente llegara a lesionarse, debe ser trasladado al servicio médico de la empresa donde el galeno realizara la evaluación pertinente y aplicara los tratamientos que den a lugar según el grado de lesión, eso ya sería parte de la Medicina laboral.

BIBLIOGRAFIA:

GOMERO CUADRA R., Zevallos E. LLAP C,; Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y Salud Ocupacional;Rev Med Hered 17 (2), 2006 105.

PALACIOA NAVAS M.; Similitudes y diferencias entre salud en el trabajo y medicina del trabajo: objeto de estudio y construcción del conocimiento; Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.

Noriega M. Esquema "Semejanzas y diferencias entre medicina ocupacional y salud en el trabajo" México: Documento mimeografiado. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com