ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor Ciencia y sociedad


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

QUÍMICA DE ALIMENTOS

Autores: Byron Torres Hidalgo; Franklin Gavilánez Elizalde.

Fecha: 25/05/2015.                                                

ENSAYO BIBLIOGRÁFICO

Tema: Congestión vehicular un problema para la ciudad de Quito por el incremento del parque automotor.

Introducción

La movilidad urbana constituye uno de los aspectos esenciales que influyen directamente en el desarrollo de las diferentes actividades de una población. La congestión vehicular es una problemática que se genera debido a una movilidad desordenada, causada por la poca planificación vehicular que ha tenido la ciudad en las últimas décadas. La ciudad de Quito, se caracteriza por ser una ciudad con un relieve geográfico muy irregular encerrada entre montañas y expandible hacia los valles; lo cual no permite de una manera adecuada el desarrollo de una infraestructura vial que permita la afluencia normal y rápida del tránsito. Los problemas generados por el flujo vehicular en la capital del Ecuador, Quito, han sido un problema que hoy en la actualidad afectan a muchos de los quiteños que posean o no un automotor. A diferencia del resto del país, Quito tiene un promedio de un vehículo por cada cinco habitantes. Este número es muy alto siendo Quito una cuidad no muy extensa. Y cada día empeora más, pues anualmente el parque automotor se incrementa en 30,000 vehículos. Esto refleja la escasa planificación de proyectos sostenibles que ayuden a alivianar y a subsanar en el largo plazo este problema evidente de la sociedad. En este sentido, es necesario desarrollar proyectos de infraestructura que se ajusten a la realidad de la ciudad, con el objetivo de que ayuden en el proceso de crear una movilidad más ordenada y distribuida. Es decir, crear planes que velen en beneficio del trasporte y movilidad de toda la ciudadanía en conjunto. Por otro lado, el presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Diego Salazar, expreso que a su juicio “la salida al problema de transito en la ciudad podría estar en la construcción de un metro, ya que existe un sistema de transportación en el país que ha rebasado todos los estudios estadísticos”, tales como el sistema integrado y los tres corredores básicos de la ciudad (Metrobus, Trolebus y Ecovia). Por lo tanto, la presente investigación tiene como fin, evaluar los diferentes factores que provocan la congestión vehicular en entornos internos y externos en relación con el transporte público de Quito, con el objetivo de analizar las posibles soluciones y medidas que se podrían llevar a cabo para que hagan frente al problema de congestión vehicular que actualmente vive la ciudad de Quito. En definitiva, el proyecto tiene como meta lograr alcanzar un mayor beneficio social en cuanto tiene que ver al ahorro del tiempo de traslado de todos los ciudadanos que transitan y se movilizan en la ciudad de Quito.


Desarrollo de contenidos

  1. Quito

La ciudad de Quito, se caracteriza por ser la segunda ciudad más poblada del Ecuador, una ciudad con 2 239 199 habitantes (INEC Comunicación, 2010). Además es cabecera cantonal del Distrito Metropolitano de Quito con un relieve geográfico muy irregular encerrada entre montañas y expandible hacia los valles; lo cual no facilita de una manera adecuada el desarrollo de una infraestructura vial que permita la afluencia normal del tránsito. Los problemas generados por el flujo vehicular en la capital del Ecuador, Quito, han sido un problema que hoy en la actualidad afectan a muchos de los quiteños que posean o no un automotor. Y aunque no seamos expertos en el tema, basta ser un poco observador para comprender que este tiene varias aristas y varios actores que generan dicha problemática. Actualmente la ciudad de Quito cuenta con un aproximado de 10 mil estacionamientos para vehículos, y si comparamos en las horas pico, es donde existe una demanda de 35 mil vehículos por dia. En este sentido, es necesaria la implementación para la construcción de nuevos parqueaderos que alivianen la poca capacidad instalada que tiene la ciudad actualmente. Sin embargo, esta cifra se incrementa drásticamente en las horas restantes del día llegando a ser de alrededor de una demanda de 150 mil parqueaderos, este análisis se basa en que alrededor del 30% de la población quiteña posee un medio de transporte privado, donde la demanda de parqueaderos sería alrededor de un 15%.

[pic 1][1]

Grafico 1.

  1. Parque Automotor

El parque automotor en la ciudad de quito está constituido por todos los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, entre los que encontramos automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga. Actualmente la cantidad excesiva de automotores en horario de 07h00 a 09h00 refiriéndonos a horarios de la mañana y de 18h00 a 20h00 por la noche han convertido del tránsito vehicular un problema que hoy en día a alcanzado grandes dimensiones, en parte debido al incremento descontrolado de la motorización y las escasos mecanismos de control que está a cargo el Distrito Metropolitano de Quito

A diferencia del resto del país, Quito tiene un promedio de un vehículo por cada cinco habitantes (ANDA, 2012). Este número es muy alto siendo Quito una cuidad no muy extensa[2]. Y cada día empeora más, pues anualmente el parque automotor se incrementa en 30,000 vehículos. En el 2012 el parque automotor de la capital cuenta con una cifra de 400,000 vehículos, mientras que para el 2014 se estima que en la ciudad circularán cerca de 445 mil vehículos privados y públicos por lo que se considera que el parque automotor crece más que la población. (Teléfrafo, 2013). Se han hecho muchos intentos por solucionar ésta problemática dentro de la cuidad como la aplicación de Pico y Placa, pero para Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la aplicación de Pico y Placa para el parque automotor no fue una solución viable ya que solo arrojo un incrementó en la tasa de compra de vehículos por lo que se tomo otras medias abastecedoras, como el uso de las ciclovías[3] e intercambiadores.  

Entre el 2013 y lo que va del 2014, el parque automotor pasó de 420 192 a 468 776. Esta realidad es una respuesta a la deficiencia del transporte público, sostiene Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad. “Los vehículos son ahora una necesidad, más que un patrimonio”. (Cristóbal Buendía, 2014)

  1. Congestión Vehicular 

El flujo de vehículos también puede conocerse como tráfico vehicular o tráfico. En las grandes ciudades, el tránsito es un factor que determina en buena parte la vida cotidiana. De acuerdo a las condiciones de tránsito, una persona puede llegar tarde al trabajo o perder varias horas en sus desplazamientos. Los congestionamientos constituyen el problema de tránsito más visible. Esto ocurre cuando el tránsito no es fluido ya que la cantidad de vehículos es superior a la que puede acoger una calle. Al producirse una congestión, los coches no puedan circular con normalidad y deben reducir su velocidad o incluso detener su marcha. La gestión y el control del tránsito es responsabilidad de las autoridades estatales. Esta es una tarea muy importante para un gobierno, ya que los accidentes de tránsito causan miles de muertes al año. El correcto funcionamiento de los semáforos, la señalización de calles, avenidas y carreteras, el cuidado del pavimento y las sanciones a quienes violan las leyes de tránsito permiten reducir las posibilidades de accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (274.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com