ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta cognición, también conocida como teoría de la mente


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

La meta cognición, también conocida como teoría de la mente,se da en la psicología y hace referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades, capacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir de percibir emociones y sentimientos.

Uno de los más reconocidos de la teoría de la mente es el psicólogo y antropólogo británico-estadounidense Gregory Bateson, quien comenzó con la investigación en animales.

(Advirtió que los cachorros de perros jugaban a tener peleas y descubrió que, mediante señales e indicios, advertían si estaban ante una pelea simulada en el marco de un juego o frente a un enfrentamiento real.)

En los seres humanos, la Meta cognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la meta cognición, aún de manera inconsciente.

En la educación se habla de metacognición para referirse a los procesos del aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos. Utilizando las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno, se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente. Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprehenderlos.

Definir a la metacognición con tres conceptos relacionados con el conocimiento: concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

Meta: a ti mismo cognición: al conocimiento

Capacidad que tiene el individuo de conocerse a si mismo y de autorregular su propio aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com