ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Mente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la mente

Rivière, 1978  Surge la pregunta “¿Tienen los chimpancés una Teoría de la Mente?” (Premack y Woodruff), entendida esta como la capacidad de atribuir estados mentales tales como intenciones, deseos, conocimientos o creencias a sus congéneres, de forma que les permitieran predecir y explicar su comportamiento.

Ámbitos relacionados: lenguaje, desarrollo emocional, competencias de interacción temprana.

La T de la M se formula originalmente para intentar explicar las complejas habilidades sociales que se establecen en grupos sociales sumamente complejos tales como los de los chimpancés y se importó rápidamente a otros campos de estudio. Por lo que la teoría terminó con un enfoque más claro sobre la ontogénesis* de la capacidad de inferencia mentalista.

Surge entonces la pregunta “¿Cuándo manifiestan los niños poseer una Teoría de la Mente?”

Más que un interés por determinar un corte evolutivo, los investigadores apuntaban a contar con un procedimiento de evaluación que permitiera una determinación certera de la manifestación o no de dicha capacidad de inferencia mentalista.

“¿Cómo podemos estar seguros de que un individuo tiene esta capacidad?”

Wimmer y Perner (1983) proponen un procedimiento de evaluación de esta capacidad:

- Diseñar una tarea suficientemente ecológica. (que maneja muñecos y elementos de casitas de muñecas)

- Con un suceso cotidiano. (cambio de localización de un objeto).

- Con una estructura previsible, relativamente breve (4 secuencias).

- Usando lenguaje.

- Cumpliendo criterio de Dennet (1978); que la conducta obedezca a un segundo orden de intencionalidad de forma que tenga un estado mental sobre el estado mental de otro y que pueda así predecir su conducta en base a ese estado mental).

Los niños manifiestan una Teoría de la Mente en torno a los 4 años y medio. (Recordar prueba de T de la M vista en clases, acerca de dos cajas y dos niñas, al irse una de las niñas, la otra cambia el contenido de su caja hacia la de ella misma, al llegar de vuelta la primera chica, la segunda sabe dónde buscará el elemento….)

Tarea clásica de creencia falsa: Un personaje cambia la localización de un objeto en ausencia del otro personaje, y se pregunta al evaluado por el lugar donde buscara el objeto la persona que no presenció el cambio.

Valoración de la Teoría de la Mente: Llegó a cubrir un gran vacío, permitiendo relacionar conceptos anteriormente inconexos y recoger (con un formato admisible para las más estrictas formulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com