ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración como proceso de cambio e interacción social y cultural


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El proceso migratorio de México a Estados Unidos ha sufrido cambios en su composición, patrones y dinámica, impactando a la vez en las formas de organización familiar y comunal en sus lugares de origen. El interés de esta ponencia es reflexionar el papel que ha jugado este tipo de migración en, o como es influenciada por, las tomas de decisión y formas de relación social y familiar que se establecen entre los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen. En el estado de Guanajuato la emigración hacia Estados Unidos es ya un proceso social e histórico. La reflexión que se hace es con base en lo observado en una comunidad rural del estado de Guanajuato, la cual tiene una gran tradición migratoria.

La migración como proceso de cambio e interacción social y cultural

La emigración de la población que sale de sus comunidades de origen en el ámbito rural es uno de los fenómenos sociales que, junto con el de urbanización, ha jugado un papel importante en las formas de relacionarse e interactuar de la población, migrante y no migrante, tanto en los lugares de origen como en los lugares de destino. Al menos dos preguntas se hacen presentes en este proceso: ¿Cómo se modifican los vínculos de los migrantes con sus familias y comunidades de origen? y ¿Cómo se vinculan con la sociedad o lugares de llegada?, las que conducen, a su vez, a pensar acerca de la articulación que se da entre aspectos culturales y las diversas formas de integración e interacción social que se van dando durante el proceso migratorio.

Francisco Delich señala al respecto que existe un incremento de la población de origen mexicano (e hispano) en Estados Unidos que sigue manteniendo vínculos con sus familias y comunidades de origen. En las comunidades de origen se observa un descenso de la natalidad, que se suma al envejecimiento de la población y la migración de los jóvenes, lo que redefine el perfil de los problemas de la región y se manifiesta como modificación de sus conductas, división del trabajo y relación de géneros, entre otros impactos significativos.

La migración, como proceso social de cambio, altera las tradiciones, las costumbres, los hábitos de consumo, el arraigo al terruño, así como el desarrollo de diversas estrategias y formas de adaptación de la población que está inserta en ella. Asimismo, al carga de significados y sentimiento de pertenencia que portan los hombres y las mujeres migrantes las ponen en juego en los distintos espacios de interacción social y cultural, que dan sentido a los bienes y mensajes que se intercambian. De modo que en las diversas formas de relacionarse en la salida, la llegada, el retorno y en los trayectos, que comprende el proceso migratorio, “coexisten la cultura comunitaria y la cultura como distinción.

Las diversas formas de relación social que se generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com