ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos cognoscitivos superiores y la interaccion social


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]Curso_403003

 

Nombres y apellidos estudiante:

 Miyeli Alexandra Martínez Chávez

 

Grupo: 403003_62

Identificación:

 

 1007.3102.201

 

En esta ficha resumen usted debe responder a lo solicitado, lo cual permitirá evidenciar su proceso de aprendizaje en lo visto en el desarrollo de esta unidad 2.

Procesos cognoscitivos superiores:

El proceso cognitivo de alto nivel es el proceso que se encarga de unificar la información principal que se posee, tales como: sentimiento, percepción, memoria y atención, para que alcancen el nivel más alto. Suelen ser conscientes y requieren un esfuerzo mental para ser eficaces. Todo lo que forma parte del proceso cognitivo es una serie de etapas interdependientes. Estas etapas definen diferentes momentos de procesamiento. Se dividen en el llamado proceso cognitivo básico y proceso cognitivo avanzado. La inteligencia, el pensamiento y el lenguaje son tres procesos. Habilidades cognitivas avanzadas Son aquellas cosas que nos permiten desarrollarnos en sociedad y comunicar nuestras necesidades y deseos.

Lenguaje:

Según Uriarte, B. V. R., (2013), indica que “El ser humano se comunica no sólo con el lenguaje hablado, puesto que tiene una amplia gama de comunicación; pero sin duda alguna la comunicación verbal permite una mayor precisión conceptual, en tanto que la no verbal es más intensa, emotiva, elemental y poco controlable”. (p.83)

El lenguaje es amplio a la hora de darle un significado más sin embargo los diccionarios han tratado de darle un significado a esto y debido a la multiplicidad de conceptos se asume un punto de referencia para darle una definición.

“Del latín Lingua = Lengua. Capacidad para expresar el pensamiento por medio de sonidos en la producción de los cuales interviene la lengua. Por extensión, sistema o conjunto de signos fonéticos u otros, especialmente visivos, que sirven para la expresión del pensamiento o la indicación de una conducta. También hay un lenguaje interior, en el cual los signos solamente son pensados o imaginados” (Merani, 97).

        Ruiz, J. F. B., & Herrera, E. O. A. Procesos Cognoscitivos Superiores. (P29        

El lenguaje es el medio el cual la persona utiliza para comunicare y pensar. El lenguaje puede asumirse en palabras, gestos, escritura y señas. la risa es una expresión tanto del pensamiento y lenguaje.

Fides Et Ratio vol.17 no.17 La Paz mar. 2019

Los principales componentes del lenguaje se encuentran en el hemisferio domínate izquierdo, en la zona perisilviana. Pero también el hemisferio derecho interviene en el lenguaje de forma distinta.

"el hemisferio derecho sí funciona en la psicología del lenguaje más general, la cual incluye el establecimiento de relaciones entre expresiones y significados: la dominancia del hemisferio izquierdo era solamente para el habla" (Caplan, 1992, p. 65).

El funcionamiento del lenguaje se distingue en dos componentes: compresión y producción

Compresión: el organismo identifica y transmite al cerebro estímulos de cualquier tipo el cual convierte en impulsos nerviosos para que sean procesados y decodificados.

Producción: tiene que ver con la expresión de ideas por un medio determinado que puede ser verbal, gestual o simbólico, que el cerebro elabora el cual forma un impulso nervioso.

Ruiz, J. F. B., & Herrera, E. O. A. Procesos Cognoscitivos Superiores. (P 33)

Hay áreas cerebrales implicadas del lenguaje:

  • Curco central:
  • Circunvolución postcentral
  • Fascículo arcuato
  • Circunvolución angular
  • Área de Wernicke
  • Circunvolución temporal superior
  • Surco lateral
  • Área de broca
  • Circunvolución precental

Pensamiento:

es una de las funciones cognoscitivas más interesantes y complejas, el pensamiento es la información representada por las ideas o conocimiento. el pensamiento tiene varios conceptos tales como:

pensamiento y razón-lógica

el pensamiento es un don del ser humano, su origen se da por la participación sensorial y la razón Según la lógica formal la estructura del pensamiento está compuesta de la siguiente manera: concepto, juicio, razonamiento y demostración (Izquierdo, 2006: 21-23).

Según Perkins, la fórmula es inteligencia = poder + táctica + contenido. “El concepto de estructuras del pensamiento, el modelo de aprendizaje de una estructura a través de la adquisición, internalización y transferencia, y los principios fundamentales […] son estructuras del pensamiento, estructuras que pueden organizar y catalizar nuestro pensamiento en la enseñanza del pensamiento” (Perkins, 1986: 10).

Pensamiento y reflejo

El pensamiento es un reflejo de la realidad en tanto se mire el objeto real y lo visualizado. El pensamiento puede ser un pensamiento de lo que se siente creando distorsiones o pensamientos irreales alejándolo de la realidad, esto solo se visualiza solo en la mente de quien lo piensa. Froebel enseñaba que la vida se vive en dos planos. “Primero está el plano de la realidad, que representa el reino de la sensación, de lo que oímos, de lo que olemos y vemos. En segundo lugar, está el reino de los símbolos, que es una representación de impulsos y deseos interiores […], en el universo nada carece de significación” (Mayer, 1967: 292-293).

Por naturaleza el ser humano es social así que el pensamiento que refleja lo hace una manera que vea la realidad en la que se desenvuelve la persona. (Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos victoria Jara 2012)

Quintero (1998, p. 51) manifiesta que el pensamiento “es un fenómeno psíquico de orden cognoscitivo de alguna manera superior al conocimiento adquirido por los sentidos. El pensamiento es como la acción o acto del entendimiento y no la facultad de comparar, combinar y estudiar las ideas y de entender que no sería un acto sino una potencia”  

RUIZ, J. F. B., & HERRERA, E. O. A. PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES. (p83)

Pensamiento y reflexividad

Una filosofía latinoamericana como pensamiento crítico exige el levantamiento de la categoría de la reflexividad. Se ha valorizado frecuentemente en las ciencias sociales el carácter reflexivo de los sujetos en un entorno moderno y contrapuesto al pensar propio de una sociedad tradicional (Pizzi, 2008: 96).

el pensamiento crítico no es solo algo intelectual y académico si no que es parte de una experiencia sociopolítico en el que instalamos las practicas del saber.

Pensamiento y apropiación

Es posible que una persona tome el pensamiento de otra o es posible considerar que esa persona no tiene pensamientos. Se dice apropiación como una manifestación inconsciente de expresiones que se quiere mantener viva en la mente de los demás como un recuerdo verdadero.

Según De Bono, la mente humana no se basa en un proceso de ordenación de la información, esta es incorporada automáticamente a los modelos ya establecidos o bien forma nuevos modelos. La mente es simplemente un medio donde dicha incorporación tiene lugar. Una memoria es un dispositivo registrador. El registro puede ser más o menos permanente o solo transitorio (De Bono, 2002: 37).

Según McGuinnes, el desarrollo de habilidades del pensamiento se apoya en teorías cognitivas que ve a los estudiantes como creadores activos de su conocimiento (McGuinnes, 1999 en Bogdan, 1997).

Inteligencia

El concepto de inteligencia que utilizamos o que tenemos entendido es de que la persona o el animal tiene la capacidad de adaptarse al ambiente, solucionar problemas, de razonar.

Los seres humanos tienen características que los diferencian de unos a otro, están las características universales que se denomina naturaleza humana y las características diferenciales que son específicas en un grupo humano y forman parte de la identidad de los grupos y culturas, tener en cuenta que no hay una persona exactamente igual, aptitudes, estructura genética, mismos pensamientos, habilidades y demás. Cada persona es única.

Las características humanas se clasifican en tres grupos.

  • Aquellas que son comunes a todos los seres humanos
  • Las que son características de un grupo en particular
  • Las que son únicas del individuo

¿Qué es la inteligencia? A continuaciones mostrare diferentes conceptos dados por autores que intervinieron allí.

Una definición que se le puede dar a la inteligencia es de que la persona es capaz de desarrollar problemas, adaptarse a situaciones planteadas. Hoy se conoce que la inteligencia existe en todas las personas de diferentes edades.

Respecto a este tema surgen preguntas como ¿existen una o varias inteligencias?

Alfred Binet quien fue uno de los primeros en intentar medir la inteligencia, fue seleccionado por el gobierno de Francia para que seleccionara a estudiantes que tuvieran habilidades para cursar en escuelas francesas, Binet diseño una serie de problemas que tenían dificultad gradual creciente y clasifico que podían ser resueltas por diferentes niños de diferentes edades, en 1905 Francia se presentó el primer test de inteligencia mas adelante se propusieron otras pruebas de inteligencia como el Terman, el Stanford-Binet y el Weschler en sus diversas formas (WAIS, WISC, etc).

     

Definiciones de inteligencia

   

Estas definiciones se podrían agruparse en categorías: filosóficas, pragmáticas y factoriales

Inteligencia es el poder de combinación, afirmó Ebbinghaus en 1885.Posteriormente insistió que es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Por otro lado, la inteligencia, según Binet, se refiere a formalidades como la memoria, percepción, atención y Según él, la inteligencia se caracteriza por la comprensión, la invención, la dirección y la censura.

Las soluciones factoriales al concepto de inteligencia fueron apoyadas por técnicas de análisis factorial y las pruebas fueron para medir un factor primario o habilidad: verbal, fluidez verbal, habilidad para manipular números, memoria mental o perceptual velocidad, habilidad para comprender las reglas de las relaciones.
Estos son los factores de Thurstone que tenemos arriba.

Las soluciones operativas insisten en que se mida y luego se defina, y han encontrado algunas en la comunidad científica.
Las operaciones que usamos para medir una habilidad la definición de esta habilidad.
Hoy en día, el operacionalismo es objeto de muchas críticas y mediciones y los especialistas de prefieren más que soluciones operativas.

La inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia.
Como señaló Terman, la inteligencia como la electricidad se puede medir antes de definirla.
Sin embargo, ¿qué miden las pruebas de inteligencia?
En inglés está escrito "Inteligencia es qué pruebas de inteligencia" Y la respuesta se presenta en: "¿Qué prueban las pruebas de inteligencia?"

Spearman (g) y Thurstone (s). Considera que la inteligencia está basada en tres categorías: habilidades analíticas, creativas y prácticas.

Inteligencia emocional es un concepto que se debe a Salovey y Mayer (1990) y que fue popularizado por Daniel J. Goleman en 1995. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos

 

Inteligencias múltiples. Este concepto, que se debe a Howard Gardner (1983, 1993), Afirma que existen varios tipos de inteligencia, a saber:

• Inteligencia lógico-matemática, que permite resolver

problemas de lógica y matemática. Es la concepción

clásica de inteligencia.

• Inteligencia lingüística, que es la capacidad de usar

las palabras y los conceptos verbales de manera

apropiada.

• Inteligencia musical. Es el talento para reconocer y

ejecutar melodías y armonías musicales.

• Inteligencia espacial. Es la capacidad de distinguir el

espacio, las formas, figuras y sus relaciones en tres

dimensiones.

• Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de entendernos a nosotros mismos, nuestras motivaciones y nuestras emociones.

• Inteligencia interpersonal o social. Es la capacidad de entender a los demás con empatía.

• Inteligencia corporal-sinestésica. Es la capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos por medio de esos movimientos.

 

Los seres vivos y los otros animales, evolucionan Estos cambios se otorgan a grado de maduración, capacidades perceptuales, capacidad de aprender, procesos Tradicionalmente se estudió el desarrollo psicológico de los humanos a partir del origen hasta la juventud, y en la situación específico de la sabiduría se localizó que esta evolucionaba durante la niñez y la vida del individuo.

La medición de la sabiduría usa pruebas que se adecúan a la edad del individuo, según con su edad de la mente.

 Intelectual (C.I.), postulado en 1912 por el psicólogo alemán William Stern, resulta de la edad de la mente (la capacidad intelectual del individuo, medida mediante exámenes

NIVELES DE CI

Genio: 130 o más

Inteligencia superior: 115 a 130

Inteligencia normal: 85a 115

(CI promedio: 100)

Retardo mental:

Limítrofe o bordeline: 70 a 85

Leve: 50-55 a 70

Moderado: 35-40 a 50-55

Grave o severo: 20-25 a 35-40

Profundo: CI de 20-25 o menos

(Ardila, R.: Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35. P. 3-4)

2-

 Pensamiento:

Pensamiento es probablemente una de las más interesantes y complejas funciones cognoscitivas. En primer lugar, por borrosidad distinciones entre humanos seres y otros animales de especies; con esta mentalidad, el destino del ser humano deja de ser instigado fundamentalmente para convertirse en el resultado de una acción voluntaria que priva al mundo del conocimiento.En segundo lugar, a pesar del hecho de que nosotros pensamos casi constante, que es difícil de explicar a la ciencia lo que significa que pensar.

Quintero (1998, p. 51) manifiesta que el pensamiento “es un fenómeno psíquico de orden cognoscitivo de alguna manera superior al conocimiento adquirido por los sentidos. El pensamiento es como la acción o acto del entendimiento y no la facultad de comparar, combinar y estudiar las ideas y de entender que no sería un acto sino una potencia”

Cerda (1976) sugiere que “pensar es un proceso consciente que relaciona dos o más ideas de modo que se obtenga una nueva idea de esta combinación”

(JHON FREDY BUSTOS RUIZ (2009). P. 83)

Lenguaje

El término lenguaje es difícil de definir, especialmente cuando se ve en términos de una función cognitiva de alta complejidad encargada de erradicar las diferencias evolutivas entre los humanos y otras especies animales.

 

“Del latín Lingua = Lengua. Capacidad para expresar el pensamiento por medio de sonidos en la producción de los cuales interviene la lengua. Por extensión, sistema o conjunto de signos fonéticos u otros, especialmente visivos, que sirven para la expresión del pensamiento o la indicación de una conducta. También hay un lenguaje interior, en el cual los signos solamente son pensados o imaginados” (Merani, 97).

 (JHON FREDY BUSTOS RUIZ (2009). P. 30)

Inteligencia

Características asociadas con el concepto de inteligencia, tales como la capacidad para resolver problemas, la razón, y adaptarse a los propios entorno, han sido altamente valorada en toda la historia.

“Inteligencia es un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente al ambiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas, sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades específicas.”

(Ardila, R.: Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc p.4)

 

3- El aprendizaje de la cognitiva proceso se resuelve mediante paradigmas que permitan la comprensión de la formación proceso en el cognitivo proceso del cerebro.

  • es fundamental entender el lenguaje en orden para comprender a las personas con problemas y necesidades, así como para ser capaz de utilizar las adecuadas herramientas para ayudar a aquellas personas.

  • La sociedad le da gran importancia a la sabiduría, tanto así que llega hacer determinante en espacios como el éxito laboral y el desarrollo socioeconómico de las personas.
  • Los procesos cognitivos superiores son factores determinantes en la personalidad de una persona; que son los factores que, cuando tomado en conjunto, determinan una de persona personalidad, como, así como la forma en que se expresan a sí mismos y actúan.
  • Saber acerca de orden superior cognitivas procesos es fundamental , ya que es ahora claro que las preguntas que ahora se mueven al del cerebro lenguaje de procesamiento de un neuronal perspectiva son las mismas preguntas que afectan a la lingüística de un cognitiva perspectiva.

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (191.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com