ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social, cultural


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social, cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia, entre los distintos países del mundo, unificando mercados, sociedades, y culturas, a través de transformaciones, sociales económicas, políticas que les dan un carácter global.

Fragmentación social: proceso por el cual se produce una ruptura de los lazos que unían en redes de solidaridad orgánica las sociedades. Ej. Los clubes barriales.

¿Qué es pobreza? Según AMARTYA KUMAR SEN

La POBREZA no es solo falta de riqueza o ingresos sino falta de “CAPACIDADES, VÁSICAS INSUFICIENTES.

Métodos de medición de pobreza:

NBI: NECESESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Analiza la denominada pobreza estructural, en cuanto a la imposibilidad de acceso a servicios fundamentales. Según los siguientes indicadores:

Acinamiento, vivienda, condiciones sanitarias, asistencia escolar, subsistencia del hogar.

Línea de pobreza: Este método se basa en la valorización de un conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades mínimas referidas a la alimentación, vestimenta, salud, educación, etc.

Para ello se compara el ingreso total de los ogares con el monto de dinero necesario resultante de la suma de los dichos bienes y servicios, este último constituye la línea de pobreza, aquellos hogares cullo ingreso no alcanza el valor representado es considerado pobre.

Modelos de intervención profesional del trabajador social:

Modelo de desarrollo local: este modelo comunitario es aplicable a zonas urbanas, se vasa en la iniciativa local, participación, ayuda mutua, organización local, desarrollo de capacidades y adquisición de autonomía.

El trabajo social asume el papel de capacitador y facilitador.

Modelo de planificación social: este modelo recoje el contenido tradicional de la organización comunitaria, cordinandose servicios sociales de educación, salud pública y vivienda, en una zona donde no se encontraban estos servicios. para así introducir y desarrollar programas de bienestar social tratando de buscar soluciones racionales y técnicas para estos problemas. La comunidad no participa de la implementación de ciertos programas solo consume ciertos servicios sociales.

El trabajo social asume el rol de técnico experto ejecutor de programas.

Modelo de acción social: en este modelo se valora la participación, trabajando con grupos y organizaciones para poder generar cambios políticos y en la lesgislación y a precentar alternativas para la defensa de sus derechos. Se trabaja con problemas que surgen según la demanda através de necuentro, el trabajo social es visto como activista orientado a potencializar a los marginados, su ideal es la justicia social y la comunidad es vista como víctima del sistema opresor.

Campo del trabajo social comunitario:

Según Pierre Bordieu el campo es un lugar de juego y lucha por un capital común.

Existen 3 tipos capital económico, capital social y capital cultural.

Territorio: es el espacio de nuestro trabajo de campo donde se produce las interacciones entre los actores, en donde se visualizan las instituciones sociales y el desafío de interpretar la realidad involucrándonos para promover estrategias de intervención.

Espacio microsocial: donde interviene el trabajador social, tenemos a los actores ubicados en el espacio microsocial: donde pueden darse las interacciones

Escenario: espacio de puja de poder en una pequeña porción del territorio donde diferentes factores luchan por la hegemonía del lugar produciendo diversas tenciones a revelar.

La red social describe los aspectos estructurales, a differencia de sus aspectos funcionales, que son abordados atra vés del concepto “apoyo social”.

La red social fue definida como la “dimensión estructural del apoyo social” y como "socioestructura donde tienen lugar las traansacciones de apoyo”.

El apoyo social es la dimensión de la red social que refie¬re a los

actos y procesos a través de los cuales se da, intercambia o reci be ayuda material o simbólica.

Se trata de una de las funciones más importantes de la red social, alrededor de las cuales se organizan y sostienen las personas, grupos y comunidades. Las relaciones de apoyo pueden remitirse a la ayuda Instrumental, de bienes, servicios, apoyo afectivo, cognitivo, etc. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com