ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, INDIVIDUO E INTERACCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

SOCIOLOGÍA

TEMA 13.- CULTURA, INDIVIDUO E INTERACCIÓN SOCIAL

Cultura y Sociedad

El encuentro de culturas tiene su mayor momento álgido en la Edad Moderna. En el encuentro de culturas se supone al otro de acuerdo con los supuestos de la propia cultura.

Se desarrolló una serie de imágenes tomadas de la mitología.

Su cultura (la de los indios) se consideró bárbara para legitimar la conquista. El encuentro de culturas siempre se ha dado en la extrañeza y en los prejuicios.

Cultura y Sociedad

¿Qué es la cultura? ¿Cómo la distinguimos de la sociedad?

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de una sociedad, las normas que establecen patrones de comportamiento. Además, incluye todos los artefactos materiales, todos los instrumentos. Cultura es todo aquello que el hombre ha desarrollado a lo largo de su historia para superar la naturaleza. Sociedad en cambio hace alusión a las relaciones entre los seres humanos.

No existe sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad. Esto nos lleva al tema de la Especie Humana. El ser humano es el único que ha desarrollado una cultura. En el mundo animal vemos comportamientos sorprendentes pero son instintos, comportamientos transmitidos genéticamente.

El ser humano no tiene instintos, no tiene comportamientos transmitidos genéticamente. Hay una gran variedad de formas en las que el ser humano responde a ciertas necesidades.

Hay una continuidad entre la especie humana y otras especies. Desde el libro de Darwin, se entiende que el hombre forma parte de una cadena evolutiva, un eslabón de la evolución. No se conocen todos los eslabones. El hombre es muy reciente en la historia del Universo.

Podemos hablar del hombre como tal a partir de que surge el lenguaje. El desarrollo del ser humano está muy relacionado con el desarrollo del lenguaje.

La Asociación Diferencial: pretende explicar el por qué en un determinado grupo se dan mayores tasas de delincuencia que en otros.

Aprendizaje Diferencial: intenta explicar los procesos por los que los individuos derivan hacia este tipo de conducta.

Nueve afirmaciones básicas (proposiciones):

#La conducta delictiva es una conducta aprendida. La conducta no se hereda, ni siquiera tiene sus raíces en teorías psicopatológicas. Las personas que no están entrenadas en la delincuencia no producen conducta delictiva.

#La conducta delincuente se aprende en interacción con otras personas en un proceso de comunicación. El individuo tiene que aprender papeles de la delincuencia.

#La parte principal del aprendizaje de la conducta delincuente ocurre dentro del grupo de personas intimas, más próximas. Las agencias de comunicación juegan un papel poco importante.

#El aprendizaje de la conducta delictiva incluye el aprendizaje de las técnicas para cometer el delito, a veces difíciles, a veces sencillas. Se aprenden también la dirección específica de los motivos, racionalizaciones, aptitudes.

#La dirección específica de los motivos e impulsos para este tipo de conducta se aprende a partir de definiciones favorables o desfavorables a los códigos legales. En algunos grupos el individuo está rodeado de personas que de modo invariable cumple unas reglas pero puede estar con personas que pueden violar los códigos legales, en estos entornos se pueden producir conductas desviadas. En las sociedades modernas estas conductas se muestran mezcladas en constante conflicto cultural con los códigos legales. Aunque el principio es claro, la realidad es compleja.

#Dice Sutherland, que una persona se hace delincuente cuando en su ambiente hay un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley, en relación con las definiciones desfavorables a dicha violación. Este es el principio de asociación diferencial, cuando las personas se hacen delincuentes es porque en ellas predominan las conductas con patrones y modelos delincuentes, y también por el aislamiento respecto a los patrones antidelincuentes. Cualquier persona asimila inevitablemente la cultura de su ambiente, a no ser que otros patrones se hallen en conflicto con ella. Por el contrario esta proposición de asociación diferencial significa que las asociaciones que son neutrales en lo que se refiere a la delincuencia tienen poco o ningún efecto en la génesis del origen de la conducta desviada, no obstante, la conducta neutral puede ser importante como ocupación del tiempo de los adolescentes para evitar que entren en contacto con las conductas desviadas. La idea central es que inclinarse a la desviación es cuando predominan las direcciones desfavorables.

#Las asociaciones pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad. Aunque su asociación puede ser duradera, la intensidad se da más con el grupo profesional convencional.

#Los procesos de aprendizaje de la conducta delincuente por asociación con patrones delincuentes y antidelincuentes implica todos los mecanismos presentes en cualquier otro tipo de aprendizaje, detrás de un delincuente profesional ha habido alguien que le ha enseñado.

#Aunque la conducta desviada es una expresión de necesidades y valores generales no puede explicarse a partir de ellos, dado que la conducta no delictiva también es expresión de las mismas necesidades y valores.

Sutherland señaló con cifras que la delincuencia de cuello blanco es la que más daño hace a la sociedad.

Teoría de la Anomía de Merton ( o de la Tensión Social)

Se encuadra dentro del estructuralismo social. Esto es un resumen del capítulo IV de Teorías y estructuras Sociales de Robert Merton.

Merton intenta explicar el tema de la desviación vinculándolo a la estructura social. Su hipótesis fundamental es que en sociedades como la americana la delincuencia tiene relación con la anulación, la misma estructura social es la causa de las elevadas tasas sociales. El por qué en distintas sociedades hay distintas tasas de delincuencia.

Anomía (sin norma) empieza con Durkheim, para este la anomía tenía mucho que ver con los instintos del ser humano, y cuando falla la sociedad el individuo se ve dirigido por el egoísmo.

Merton se aleja de esto y pone el epicentro en la estructura social. Esta lleva a los individuos hacia la desviación. Merton parte de la diferenciación entre:

1º Metas Sociales

2º Medios Institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com