ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mosca del mediterraneo.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Ministerio de agricultura de la republica dominicana

Descripción del problema y Situación:

 Ceratitis capitata (mosca del mediterraneo) originaria de la costa occidental de África, Desde allí se extendió a zonas con climas templados, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Aunque muchos dicen que esta se traslado al país en mangos procedentes del Perú, la misma  llegó desde Europa, específicamente de los países que borden las costas del Mediterráneo.  La mosca del mediterráneo penetro en el país por medio del aeropuerto internacional de Punta Cana ubicado en la provincia la Altagracia esta fue focalizada por un radio de 22kl, donde fue detectado el foco de la mosca así lo indicó el ministro de agricultura Ángel Estévez, este mismo admitió que en la República Dominicana no existían los controles de sanidad vegetal para impedir la entrada de la Mosca del Mediterráneo ya que no se tomaban las medidas sanitarias en los puertos y aeropuertos del país.

Con dichas problemática se vieron involucrados  varios sectores entre estos el sector agrícola,  Aduana, los técnicos y profesionales del departamento de sanidad vegetal, que están vinculados al sistema de vigilancia, notificación y monitoreo fitosanitario agrícola, el ministerio de medio ambiente y recursos naturales, la asociación de fabricantes de productos (AFIPA), el sector económico y por ende los consumidores y los productores.

En la republica dominicana esto ha  causado grandes consecuencias  ya que  El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) suspendió las importaciones de Mercancías Portadoras de la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) procedentes de la República Dominicana hacia o a través de los Estados Unidos, cabe destacar que hubieron otros países que negaron la entrada de productos dominicanos afectados, como fueron Puerto Rico y Haití. Las exportaciones a Estados Unidos equivalen a 300 millones anuales y mientras la producción de RD quede en veda por la mosca del mediterráneo, un 50% de los exportadores locales quedarán afectados económicamente.

 Objetivos generales

Aumentar la imagen de los ministerios para así poder aumentar nuestra credibilidad hacia los grupos de intereses que dependen de nuestras actividades.

Objetivo especifico

Crear conciencia en nuestros trabajadores y nuestros encargados para asegurar una buena calidad y así tener una buena imagen.

Públicos:

Ministerio de agricultura: mejorar el control el monitoreo y la calidad de los productos.

Aduanas: tener un control de todos los cargamentos que lleguen a los puertos y aeropuertos de nuestro país para así realizar el protocolo establecido de fumigación, pruebas, sanidad, vigilancia entre otras cosas.

Sector económico: crear una base económica contra riesgos controlables y no controlables que puedan acontecer en el país.

Departamento de sanidad y vegetal: hacer inspecciones periódicas controladas de los productos para verificar de que estén en las condiciones adecuadas.

El ministerio de medio ambiente y recursos naturales: poner a disposición expertos que realicen investigaciones sobre el suelo y la foresta periódicamente.

Además entre otros grupos que se vieron afectados como son:

Consumidores, Los productores, Sector gubernamental, Los empleados.

Líderes de opinión

  • Ministro de agricultura : ángel Estévez
  • Ministra de salud publica : Altagracia Guzmán Marcelino
  • viceministro de Extensión ,Leandro Mercedes,.
  •  Director de Sanidad Vegetal de la institución, Emigdio Gómez, encargados de las acciones de control y erradicación de la mosca.
  • Michael Guidicipietro, asistente encargado del administrador general de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS

Estrategias:

  • Es preciso llevar un control de las actividades que se realizan en el proyecto, utilizar los recursos necesarios para llevar a cabo su ejecución, así como todos los componentes necesarios para que el mismo se desarrolle adecuadamente y no se desvíe del cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente.

  • Desarrollar reportes con todos los avances sobre como se están efectuando los cuidados de extinción y prevención de plagas, a través de los medios de comunicación de masa.
  • Se creara un fondo monetario donde se estarán depositando una cuota establecida mensualmente para ser utilizado para dichos riesgos, también se estarán incentivando a los productores para este fin, y se estarán entregando reportes  del ingreso que produzca dichas cuotas, y los mismos se estarán `publicando en la bolsa de valores y en el banco central de la Republica Dominicana para que estos tengan conocimiento y el manejo de estas transacciones bancarias.
  • Estará monitoreando la introducción de plagas que no existen en el territorio y controlar las ya existentes, a fines de impedir la diseminación a nuevas áreas libres. Los resultados de dichos monitoreos estarán siendo informado y publicados en la pagina del ministerio de agricultura para que los interesados estén al tanto.
  • colaborar con el monitoreo de los productos y la conservación de estos, mediante el cual los especialistas estarán haciendo análisis periódicamente de todos los productos aleatoriamente.  Dichos análisis se estarán informando mediante ruedas de prensas para que los grupos involucrados estén al tanto de los avances.

Tácticas:

  • se realizaran análisis en las áreas de cultivo, cada 5 días, en horario laboral, estas pruebas serán llevadas a laboratorios.
  • los resultados de estos reportes se estarán publicando semanalmente en las páginas de la institución y en algunos periódicos nacionales.
  • Los reportes serán enviados al Departamento de sanidad ,para llevar una recopilación de la infomaciones.
  • Apertura de una cuenta bancaria institucional en el banco agrícola.
  • Cada 15 días se estarán dando mantenimiento a los equipos de control y prevención de plagas y se estarán informando dichos resultados.

  • Calendario:

Un año para todo el proyecto MOSCAMED-RD

2 meses de investigación y planificación

3 meses para preparar todos los instrumentos y medios que se van a utilizar.

7 meses de aplicación del programa y erradicación de la mosca del mediterráneo en los productos agrícolas del país.

Los primeros tres meses el ministerio de agricultura estará en constante monitoreo en conjunto con los demás especialistas y estará informando a los medios de comunicación sobre los diferentes avances y las medidas que estarán tomando para dicha erradicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com