ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra átomo en griego significa indivisible


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Informes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 2

Átomo.

Desde la antigüedad inquietaba al ser humano el origen del universo, pero además, el descifrar cómo estaba constituida la materia era uno de los retos.

Las primeras ideas de que la materia es de naturaleza discontinua y que está formada por átomos, se remonta al siglo V a de C., con las ideas de Leucipo y Demócrito. Otros griegos como Empédocles y Aristóteles, haciendo uso de la percepción y la lógica, más no de la experimentación, consideraron que la materia era continua y que no estaba formada por átomos. Esta idea perduró desafortunadamente más de 2000 años, debido a la influencia intelectual de Aristóteles, quien rechazó la idea del átomo.

Para Demócrito, la muerte no existía. Estaba convencido de que los átomos son eternos y que cuando una persona muere, sus átomos se incorporan al aire, al agua y a la Tierra. Pero en aquélla y posteriores épocas, estas hipótesis no fueron aceptadas.

La palabra átomo en griego significa indivisible o que no se puede partir.

Los trabajos de John Dalton marcaron los inicios del desarrollo de la química del siglo XIX. Dalton, quien en ese entonces era profesor de matemáticas y filosofía en Manchester, estaba interesado en la meteorología y la composición de la atmósfera e intentaba explicar las diferencias de solubilidad de varios gases en el agua y encontró que muchas de las propiedades de estas sustancias, se podían explicar si se consideraba que estaban formadas por partículas. Esto lo llevó a postular su teoría atómica, basada en la experimentación y en las leyes químicas.

Es importante tener en cuenta que la teoría de Dalton describe adecuadamente lo mejor del pensamiento de su tiempo, y que aún, cuando encontremos que algunos de sus postulados no son válidos a la luz de los nuevos conocimientos. Debemos reconocer que sus teorías sirvieron como punto de partida para la evolución del pensamiento científico. Por ejemplo, de la teoría de Dalton podemos destacar las definiciones de átomo, elemento y compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com