ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra "mito" deriva del griego mitos, que significa "palabra" o "historia"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

                                              MITOS O LEYENDAS.

MITOS.

                     ETIMOLOGIA DE LA PALABRA MITO.

La palabra "mito" deriva del griego mitos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.

La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.

Estructura del relato mítico

El tiempo mitológico se diferencia del tiempo cronológico porque es una suerte de "tiempo fuera del tiempo". Esto supone una estructura muy particular, que refiere a una edad de oro o tiempo primordial. Diría Marcea Elide que es un tiempo cíclico y lo llamará "el mito del eterno retorno".

¿Cómo interpretar un mito?                                                                                  La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión: la riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos.

Estructura del mito

La estructura del mito —que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta— no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni está al alcance de su comprensión racional —a tal punto que cualquier interpretación dada por el pueblo mismo del que surgió, o en el que subsiste, debe ser considerada como la más alejada de la verdad—; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal.

Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espíritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espíritu ante sí mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es más que una con ella.

Podemos analizar los mitos históricamente, estudiar su significación de acuerdo a lo que éstos representaba para su propia tradición en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero también podemos proponer una nueva lectura, una actualización, utilizándolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ángulo, para revisar conclusiones, para discutir e intercambiar ideas.

Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan. Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.

                                                                                                                                        Definición  del mito.      

 El mito es un relato  tradicional que se refiere  acontecimientos  prodigiosos, protagonizados  por seres sobre naturales o extraordinarios

Tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos  o personajes fantásticos, los cuales  buscan dar  una explicación a un hecho a fenómeno.

                Diferentes tipos de mitos:

-Mitos cosmogónicos en que intenta  sobre la existencia del mundo,

También   mitos teogónicos relata el origen de los dioses.

-Mitos antropojenicos: Nara sobre la aparición  del ser humano.

-Mitos etiológicos: Explica  sobre la existencia  del bien o mal.

-Mitos escatológicos: Anuncia el futuro  y el fin del mundo.

              LEYENDAS

 Definición: De una leyenda  y es una narración   de hechos naturales, sobre naturales o mezclados, que se  transmiten  de generación

En generación  de  forma oral o escrita.  General, el relato  se sitúa  de forma imprecisa entre el mito el suceso verídico, lo que  le confiere cierta singularidad.

A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.

Para el estructuralista Claude Levi-Strauss, "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximación: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y héroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (212.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com