ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de pelvis.

La pelvis:

La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. La pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, está limitado por el hueso sacro, el cóccix, los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Topográficamente la pelvis se divide en dos regiones la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa)  y la pelvis menor o (pelvis Verdadera). La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio.  Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

Tipos de pelvis:

  • Ginecoide.
  • Androide.
  • Platipeloide.
  • Antropoide.

Pelvis Ginecoide:

Es la pelvis más favorable para el parto natural

Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovioidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.

Sacro. La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.

Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.

Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiáticay la opuesta),también amplio, ambos de unos 10,5 cm.

Pelvis androide:

Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámetro transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámetro anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del hueso sacro.  Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural.

Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones del hueso sacro.

Sacro. Escotaduras ciáticas estrechas, inclinación del sacro hacia adelante (en anteversión), las espinas ciáticas son salientes y puntiagudas.

Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo más amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ángulo supbúpico agudo y estrecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com