ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Anatomicas Perro


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 12

REGIONES ANATÓMICAS

• CABEZA

• TRONCO

• EXTREMIDADES ANTERIORES Y POSTERIORES

CABEZA.- Se halla situada en la parte superior del cuello y forma con él un balancín de gran importancia para el equilibrio y la marcha. Puede variar en función de:

a) Volumen o tamaño.- Debe ser proporcionada con el resto del cuerpo. El tamaño de la cabeza depende de su grosor y longitud. Se distingue:

1.- Cabeza voluminosa: propia de animales molosos (hipermétricos).

2.- Cabeza pequeña: típica de razas elipométrica.

3.- Cabeza seca: se manifiesta por escasez de tejido conjuntivo y fuerza en la piel, típica en razas graioides.

4.- Cabeza empastada: con gran desarrollo muscular.

5.- Cabeza huesuda: con gran desarrollo óseo.

b) Dimensiones:

1.- Cabeza larga: característica de animales veloces, como son el grupo de los graioides.

2.- Cabeza corta: suelen presentarla los animales de pelea.

c) Forma:

1.- Cabeza piramidal: de base superior y vértice truncado, propia de razas lupoides.

2.- Cabeza prismática: de base superior y vértice truncado, con el hocico tan ancho en la punta como en su base, típica de razas bracoides.

3.- Cabeza redondeada: grande y maciza, generalmente empastada, es típica de razas molosoides.

4.- Cabeza recta: forma una línea recta desde la frente a la cara, con stop poco marcado. Se le considera como modelo tipo de belleza.

5.- Cabeza chata: el perfil fronto-nasal es cóncavo con hocico ensanchado y corto, stop muy marcado, tipo al Boxer.

6.- Cabeza acarnerada: el perfil fronto-nasal es convexo con hocico acuminado y largo, stop casi inexistente, propia del Bull Terrier.

En la cabeza distinguimos las siguientes regiones: CRÁNEO (Región craneal, Bóveda craneana)

NUCA (Cresta nucal, Protuberancia occipital, Cresta occipital): Situada en la parte más elevada de la cabeza, tiene como base ósea el occipital. Debe ser extensa para darle potencia al cuello y fuerza a las mandíbulas y con salientes óseos destacados para facilitar el galope y la velocidad.

Varía según las razas: muy pronunciada en el Buldog, extensa y potente en los perros de caza, seca con salientes óseos en los lebreles y empastada en los molosos.

FRENTE (Región frontal y parietal): Situada en la parte antero-superior de la cabeza, entre la nuca, cara, sienes, cuencas, órbitas y ojos. Debe ser plana y ancha demostrando gran capacidad craneal.

Puede variar: de perfil ortoide o recto en Pointer, cirtoide o convexo tipo al Galgo y celoide o cóncavo tipo al Bóxer o Dogo.

SIENES: Debe ser amplia y recubierta de piel fina.

OREJAS (Región auricular): Las orejas presentan diversas formas:

CARA (Región facial): Comprende las regiones nasal, oral, mentoniana, orbitaria, cigomática, infraorbitaria, de la articulación temporo-mandibular, masetérica, bucal, maxilar, mandibular, inter-mandibular y subhyodea. Está separada del cráneo por la sutura fronto-nasal o stop.

Esta región debe ser recta, ancha y mesoprosopia, en sentido general. A los animales veloces les corresponde caras estrechas y largas y en perros de defensa y pelea cortas y abultadas.

Varía su forma según razas: recta en el Pointer, hundida en el Buldog, saliente en el Bull Terrier, ancha en los molosos, estrecha y larga en los graioides y corta en el Bóxer.

OJOS (Región orbitaria): Deben de ser de igual tamaño, separados, ni salientes ni hundidos, colocados a la misma altura, a igual distancia de la nuca que del hocico, vivos y brillantes.

Pueden ser pequeños (Pequinés), grandes (Mastín), inquietos (Terrier), saltones (Pequinés), hundidos (Samoyedo, Chow-Chow), oblicuos (Galgo), almendrados (Podenco).

PARPADOS (Región palpebral superior e inferior): Deben circundar bien al ojo y el párpado inferior no debe ser caído, desechando animales con párpados vueltos hacia dentro (entropión) típicos del Pequinés o vueltos hacia fuera (ectropión) frecuentes en el Perdiguero de Burgos.

ÓRBITAS (Arco cigomático, Arcadas orbitales, arco superciliar o cejas).

CUENCAS: Deben ser medianas y recubiertas de piel fina y elástica, mostrándose muy hundidas en animales viejos. Es muy marcada y saliente en animales cóncavos (Bóxer), mientras que en razas convexas se presenta hundida (lebreles).

LAGRIMAL: Depresión que asienta en la región infraorbitaria.

DEPRESION FRONTONASAL (Stop): Zona que rodea a la línea imaginaria que une las regiones de la frente y nasal. No constituye por lo tanto una línea, sino una superficie de transición entre ambas regiones. Esta zona puede presentar un desnivel acusado o por el contrario ser inapreciable, dependiendo su extensión del grado de depresión que exista.

Debe mostrarse amplio y discretamente marcado, si bien difiere entre razas:

1) poco marcado en razas graioides y terrier

2) marcado pero no excesivamente en razas lupoides y bracoides

3) muy pronunciado en animales cóncavos tipo Bóxer, Buldog.

NARIZ: Con base anatómica en la región nasal, debe ser amplia. La forma puede variar desde larga y estrecha (razas de lebreles) a corta y ancha (Pequinés).

DORSO DE LA NARIZ (Región dorso-lateral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com