ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelvis Osea


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía

la pelvis es la parte del tronco situada inferoposterior al abdomen y constituye al área de transición de el abdomen a los miembros inferiores. La cavidad pélvica es la parte mas inferior de la cavidad abdomen-pélvica, Anatómicamente la pelvis esta rodeada por la cintura pélvica (pelvis ósea)

se subdivide en pelvis mayor y pelvis menor, dividida por el plano oblicuo de la abertura superior de la pelvis, el reborde óseo que la rodea y define se denomina línea terminal formada por el promontorio y el ala del sacro, la línea terminal derecha e izquierda que juntas forman a cresta oblicua consistente en la línea arqueada, la línea pectínea y la cresta del pubis; la pelvis mayor esta rodeada por la cintura pélvica y esta ocupada por las vísceras abdominales inferiores, la que proporciona una protección parecida a la cavidad torácica. La pelvis menor esta rodeada por la cintura pélvica inferior que proporciona la parte esquelética de la cintura pélvica y el periné, compartimientos del tronco separados por el diafragma pélvico músculofascial. La pelvis esta cubierta por la pared anterolateral del abdomen anteriormente, la región glútea posterolateralmente y el periné inferiormente. El periné es el área desde la pubis hasta el cóccix, como el compartimiento aplanado que se sitúa profundo a esta área e inferior a el diafragma pélvico y comprende el ano, la región genital externa.

Cavidad pélvica:

es una anillo óseo en forma de cuenco que conecta la Columna vertebral con los dos fémures, las principales funciones son:

1. resistir el peso de la parte superior del cuerpo en forma sentada y erecta

2. transferir el peso desde la cintura axial a los miembros inferiores en la bipedestación y la marcha

3. proporcionar una inserción para los músculos locomotores y posturales y para la pared abdominal resistiendo fuerzas generadas por sus acciones

entre otras funciones están:

- contener y proteger las vísceras a la vez que permite el paso de sus porciones terminales a través del periné

- proporcionar sostén a las vísceras abdomino-pévicas y el útero grávido

- proporcionar inserción para los cuerpos eréctiles de los genitales externos.

Características de la pelvis ósea:

Esta formada por 3 huesos:

1. huesos coxales derecho e izquierdo, cada uno de ellos formado por la unión de 3 huesos: ilion, isquion y pubis

2. sacro, formado por la fusión de cinco vertebras sacras

en los niños y lactantes, los huesos coxales los 3 huesos se mediante el cartílago trirradiado en el acetábulo y tras la adolescencia estos huesos se fusionan para formar el hueso coxal.

el ilion es la parte superior aplanada y en forma de abanico del hueso coxal, en su cara externa el cuerpo del ilion forma la parte superior del acetábulo, la cresta iliaca presenta una curva que sigue el contorno del ala entre las espinas iliacas anterosuperiores y posterosuperiores. La porción anterior cóncava del ala forma la fosa iliaca, posterior mente la cara sacro-pubiana del ilion presenta una cara articular y una tuberosidad para la articulación sinovial y sindesmótica del sacro.

El isquion tiene un cuerpo y una rama, el cuerpo des isquion forma la porción posterior del acetábulo y la rama del isquion forma el agujero obturados, la gran protuberancia posteroinferior es la tuberosidad isquiática y la proyección puntiaguda cerca de la unión de la rama y el cuerpo es la espina ciática. Entre la espina ciática y la tuberosidad isquiática es la escotadura ciática menor y la concavidad más grande es la escotadura ciática mayor (superior a la espina ciática y formada en parte por el ilion).

El pubis es un hueso angulado que tiene una rama superior, que es la porción anterior del acetábulo y una rama inferior incluida en el limite inferior del agujero obturador, en la parte anterior del cuerpo del pubis hay un engrosamiento denominado la cresta del pubis, la parte lateral de la rama superior delimita la cresta del pectínea. El arco del pubis esta formado por las ramas isquiopubianas que se van a unir en la sínfisis del pubis y sus bordes inferiores definen el ángulo subpubiano

Articulaciones y ligamentos:

1. Articulaciones sacro-ilíacas:

son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com