ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelvis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Las diferencias se relacionan con la función que cumple la pelvis en cada sexo. Recordar que estas diferencias se marcan en la pubertad cuando ocurren cambios sexuales secundarios, y que antes las pelvis tanto del niño y la niña son similares.

 En la mujer los huesos de la pelvis son más delgados y ligeros, la pelvis es más ancha, y sus aberturas superior e inferior son más anchas (para permitir el parto).

 Las impresiones musculares no son tan prominentes en las mujeres, mientras que en los hombre si (por su mayor masa muscular).

 Las distancias entre las espinas isquiáticas y las tuberosidades isquiáticas son mayores en las mujeres.

 El Espacio entre la espina isquiática y el sacro en la mujer admite tres dedos mientras que en el hombre solo dos.

 Las escotaduras isquiáticas o ciáticas mayores son más anchas en las mujeres.

 Las superficies articulares del sacro para el ilion y la vertebra L5 son más grandes en el hombre.

 El ángulo subpúbico es recto (90 grados) en las mujeres y agudo (60 grados) en los hombres.

 Espinas iliacas anterosuperiores invertidas en el hombre, mientras que en la mujer sobresalen hacia afuera.

 El Acetábulo en el hombre es más grande que en la mujer

PELVIS OSEA

La pelvis es un hueso que se ubica en la parte ínfero medial del tronco del cuerpo. Está formado básicamente por cuatro huesos que son:

Los dos huesos coxales

El sacro

El cóccix

La pelvis articula en su parte superior, a través del sacro, con la vértebra lumbar numero 5 (L5), articulación que recibe el nombre de articulación lumbosacra. El hueso coxal articula con la cabeza del fémur, que se inserta en la cavidad cotiloidea, articulación denominada articulación coxofemoral. Los huesos coxales y el sacro articulan entre sí, articulación llamada articulación sacroiliaca. Los dos huesos coxales se unen en una estructura llamada sínfisis púbica, ubicada en la posición antero inferior de la pelvis.

HUESO COXAL

El hueso coxal, es un hueso plano, que está ligeramente rotado sobre su eje vertical. Deriva de la fusión de tres huesos separados que nacen de un punto de osificación diferente, que son: el ilion, el isquion y el pubis. Estos tres reúnen en el centro de la cavidad cotiloidea o acetábulo y forman el hueso coxal que es un hueso único.

Ilion o también llamada “ala ilíaca”. Tiene forma de un ala o de una paleta, en la cual se describe: un borde anterior, un borde superior y un borde posterior. Una cara externa que se llama fosa iliaca externa y una cara interna que se llama fosa iliaca interna. En el borde anterior vamos a encontrar dos salieses óseas que son las “espinas iliacas”, espina iliaca antero superior (EIAS) y espina iliaca antero inferior (EIAI). El borde superior, se denomina cresta iliaca. En el borde posterior va a presentar tres espinas, las espina iliaca postero superior, espina iliaca postero inferior y la espina ciática.

SACRO

El sacro forma parte de la columna vertebral. Esta zona es la encargada de soportar el peso del cuerpo y de transportar los plexos sacro y coccígeo. Se forma por la fusión de 5 vértebras atrofiadas.

CÓCCIX

El cóccix es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas, llamadas vértebras coccígeas. Tiene forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral.

DIFERENCIAS DE PELVIS SEGÚN SEXO

Las diferencias de la pelvis femenina y masculina, están relacionadas con sus funciones. En la pelvis femenina, estas diferencias están relacionadas con el embarazo y el parto. Mientras que en los hombres se debe a una formación de músculos más pesados y fuertes.

Diferencias principales:

La pelvis es más pesada y tiene más pronunciado los sitios donde se insertan los músculos en los hombres, que en las mujeres.

El arco púbico es más estrecho y el ángulo subpubiano es más agudo en los hombres, que en las mujeres.

Las tuberosidades isquiáticas están más cercas entre sí en los hombres, que en las mujeres, y la abertura inferior es más profunda.

El agujero obturador es redondo en los hombres y ovalado en las mujeres.

La pelvis femenina es mucho más amplia que la pelvis en los hombres. Esto es porque se necesita más espacio para dar paso a la cabeza del feto.

ORIGEN EMBRIONARIO DE LA PELVIS

Luego de formadas las tres capas germinativas, (ectodermo –mesodermo – endodermo), el mesodermo forma bloques cúbicos primeramente denominados somitómeros, que luego pasarán a ser llamadas somitas. Las somitas se separan en esclerotoma y dermomiotoma, el esclerotoma luego forma a nivel pélvico, células mesenquimáticas, que forman cartílago hialino, formando un molde de hueso coxal, que posteriormente, luego de un proceso de osificación endocondral forma los huesos de la pelvis.

FISIOLOGÍA DE LA PELVIS

Este conjunto óseo cumple varias funciones, entre las cuales se encuentran:

Entregar soporte mecánico al cuerpo: Funciona como armazón que mantiene la morfología corporal.

Proporcionar sitios de fijación para los músculos de la locomoción y la postura: La región glútea comprende nueve músculos: glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor, piramidal, obturador interno, obturador externo, gérminos y cuadrado crural. Todos, excepto el glúteo mayor, van de la pelvis al trocánter mayor (músculos pelvitrocantéreos).

Protección de órganos pélvicos y del bajo vientre: protege órganos como la vejiga, colon, vasos sanguíneos importantes. como la aorta abdominal, parte terminal del tubo digestivo y órganos genitales (mujer, útero, trompas de Falopio y ovarios; hombre, próstata).

Permitir la biomecánica de la bipedestación: capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com