ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planta medicinal de té, Camelia Sinensis


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

La planta medicinal de té, Camelia Sinensis, ha sido cultivada desde hace siglos principalmente en India y China, es una de las bebidas más populares en el mundo. Existen muchas variedades de té, aunque principalmente hay tres tipos, té verde (sin fermentar), te negro (fermentado), te oolong (parcialmente fermentado). A diferencia de los otros tipos de té, el té verde al no estar fermentado, conserva intactos los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas.

Los antioxidantes del té

Dentro de los componentes del té una parte muy importante lo conforman Los antioxidantes que son unas sustancias que ayudan al organismo a protegerse de los daños causados por los radicales libres. Estos son los poli fenoles, las vitaminas y los minerales.

Los componentes del té verde acumulan un buen número de cualidades positivas: combaten numerosos tipos de cáncer, evitan enfermedades cardiovasculares disminuyendo los riesgos de infarto, mejoran las mucosas y la piel, ayudan a adelgazar, potencian el sistema inmunológico, combaten los radicales libres e incluso previenen la caries.

En el té verde se han identificado más de 300 ingredientes activos, veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos:

POLIFENOLES: cuya función es la de proteger a los tejidos del deterioro causado por los radicales libres. El té contiene varios tipos de poli fenoles pero los más abundantes son los flavonoides que poseen las catequinas Las cuatro principales catequinas del té son epigalocatequina galata EGCG (sola concentran el 32% de toda la actividad antioxidante), la epigalocatequina EGC, la epicatequina galata ECG, la epicatequina EC y la catequina C. Estas son 100 veces más efectivas que la vitamina C y 25 veces más potentes que la vitamina E.

CAFEÍNA: Gran parte de la popularidad que el té ha disfrutado a lo largo de la historia se debe a su efecto estimulante, el cual se traduce en un incremento del estado de alerta, aliviando al mismo tiempo la fatiga. Su contenido en cafeína es el causante principal de estos efectos. Otras sustancias presentes de la misma familia son la teofilina y la teobromina.

La ingestión de cafeína reduce los tiempos de reacción, incrementa el estado de alerta y mejora la concentración mental. Entre sus efectos físicos figura una estimulación de los jugos gástricos, de los riñones y de todo el metabolismo general de modo que posiblemente ayude a eliminar toxinas. Su estímulo sobre el músculo cardíaco y sobre todo el sistema respiratorio generan un mayor aporte de oxígeno al cerebro y un mayor rendimiento muscular.

En los últimos años la cafeína ha sido motivo de creciente preocupación por sus posibles efectos negativos sobre la salud, principalmente entre quienes ingieren cantidades considerables. Entre los síntomas generados por una excesiva ingesta de cafeína se pueden citar: diarreas, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad y dolores agudos en el pecho.

A quienes les preocupe el contenido cafeínico han de tener en cuenta:

1. El café contiene más cafeína que el té negro y éste a su vez, más que el té verde.

2. Las bolsitas de té liberan un porcentaje significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com