ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales Del Paraguay.


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 10

Plantas medicinales del Paraguay

En nuestro país es aún de uso generalizado por nuestro pueblo el herbario medicinal nativo, en formas diversas (infusión, decocción, macerado, etc.) y esto nos viene de épocas remotas; son conocimientos de los indios guaraníes sobre las plantas autóctonas, recogidos y recopilados por los jesuitas y por los naturalistas que nos visitaron y otras importadas y aclimatadas en el país. En varios países vecinos, y ya también en el nuestro, la industria farmacéutica prepara extractos y fórmulas a base de las plantas medicinales que la gente usa ampliamente.

En este trabajo va en orden: el nombre vulgar, el nombre botánico, la clasificación, las propiedades y virtudes que se les atribuye y los usos de nuestras plantas medicinales más conocidas, usadas hoy por nuestro pueblo, en su grande mayoría autóctona y algunas importadas.

Muchas plantas y sus partes ya han sido analizadas, un poco aquí, pero especialmente en Brasil, Argentina, Uruguay y aún en Europa y Los Estados Unidos, y conocemos su composición en principios, alcaloides, proteínas, carbohidratos, grasas, sales minerales, vitaminas, etc. que citamos en el texto.

La clasificación botánica la tomamos especialmente de nuestros botánicos o de los que aquí trabajaron, como Teodoro Rojas, Hassler, Fiebrig-Gertz, Bertoni, Balansa, etc.

El área en que se encuentran las plantas citadas en este catálogo, como usadas en el Paraguay, no se restringe en hábitat y usos a nuestro actual territorio y se extiende a los vecinos, especialmente Brasil y Argentina; es que esas plantas crecen o se cultivan en climas análogos y en suelos de composición parecidas. Además, en las descripciones hechas por los naturalistas, en siglos pasados, al referirse al Paraguay, se estaba refiriendo a territorios que entonces formaban parte del Paraguay, que empezó siendo la Provincia Gigante de las Indias, pasó a ser Gobernación extensa, luego Intendencia, para finalmente, por desmembramientos y despojos que fue sufriendo, quedar reducido a sus actuales límites geográficos.

Es necesario realizar esta investigación sobre las plantas medicinales, porque no tenemos una recopilación sistemática de las propiedades y usos de nuestras plantas medicinales, porque las pocas que hay más recientes no son completas, y porque las obras y publicaciones antiguas son difícilmente accesibles, porque se hayan agotadas o muy dispersas.

Azafrán

Nombre botánico: Crocus Sativus.

Del azafrán se prepara: tintura, jarabe, infusión, píldoras. Se usa té de los estigmas como estomáquico y sedante. Es estimulante, carminativo, emenagogo y abortivo.

Muy bueno para la tos convulsa y los ataques de asma. Es un excelente remedio refrescante. De la hermosa planta del azafrán se utilizan los estigmas, o sea, las partes de las flores de un color rojo fuerte.

Es muy útil para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado.

Sobre las hemorroides en estado de inflamación aplicar cataplasmas calientes de un preparado de azafrán.

Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes).

El azafrán tiene propiedades narcóticas como el opio, por tanto no se recomienda su uso en grandes cantidades.

Forma de preparar:

*

Para calmar accesos de asma, tos convulsa e histeria; para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado: Se prepara un té con 10 gramos de flores de azafrán, hervidas en 2 litros de agua por 2 minutos y dejar reposar por 15 minutos.

*

Para las hemorroides en estado de inflamación: Aplicar sobre éstas un preparado de azafrán en proporción de 3 gramos de flores hervidas durante 3 minutos en 1 litro de agua.

Amba'y Sayju (Palo de Lija)

Nombre botánico: Cecropia adenopus de Martius

Es una planta que crece en varias partes de nuestro país. Su plantación es fácil y sus propiedades medicinales muy grandes.

Es conocida y apreciada por su gran acción curativa. Entre sus propiedades medicinales más destacadas se pueden citar la de ser un buen calmante de la tos, tos convulsa, bronquitis y asma.

El Amba'y adquiere mucha más fuerza y poder si se mezcla en el té con las hojas del kambará y las hojas del mburukujá.

Es recomendado, además, para los tratamientos de las enfermedades del corazón, pues constituye un excelente cardiotónico y regulariza los latidos en la insuficiencia cardiaca.

Por su gran poder curativo, hoy en día ya existen en las farmacias jarabe de amaba'y, caramelos de amba'y, etc., pero es mejor utilizarla en su estado fresco.

Forma de preparación: Se prepara el té con un puñado de hojas frescas picadas que se echa en un litro de agua hirviendo Se deja reposar por 10 minutos. Se toman 3 tazas por día con miel o azúcar negra de caña.

Albahaca

Nombre botánico: Ocimun Basilicum

La albahaca es un remedio especial para tratar la gonorrea o purgación. Calma el ardor al orinar, producido por las enfermedades venéreas.

También se es muy utilizada en la cocina, como condimento, por su exquisito sabor. Posee una acción estimulante y estomacal, pues ahuyenta las ventosidades del intestino.

Formas de preparar:

*

Para tratar el resfriado, hay que sumergir 10 gramos de albahaca en vino blanco bien caliente, durante 15 minutos. Este mismo conocimiento también sirve para aumentar la leche en las mujeres.

*

Para combatir la sequedad del vientre o estreñimiento, hay que preparar el siguiente brebaje: en un cuarto de litro de vino blanco y un cuarto de aceite de oliva, se hierven, durante 3 minutos, 20 gramos de hoja de albahaca picada. Tomarlo en 4 cucharadas soperas diarias.

*

Para las afecciones de los labios y párpados, y los pezones lastimados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com