ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prehistoria y la historia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

La prehistoria y la historia

Prehistoria podemos definirlo como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.

Etapas de la Prehistoria

Paleolítico: en esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada

Neolítico: descubrimiento de la agricultura

Edad de los Metales: en este periodo los seres humanos descubrieron y comenzaron a utilizar los metales. El cobre fue el primer metal utilizado.

La Prehistoria en América y panamá:

Prehistoria en América Se considera como al periodo que se extiende desde la aparición de los primeros pobladores del continente, hasta la invención del primer sistema de escritura americano.

El estudio de la Prehistoria de América se ha dividido en cinco periodos distintos de evolución: el periodo del Paleo indio, el periodo Arcaico, el periodo Formativo, el periodo Clásico, y el periodo Posclásico.

Paleo indio

Su principal característica es que los primitivos americanos se organizaban en bandas nómadas que se dedicaban a la caza de grandes mamíferos herbívoros y a la recolección de frutos silvestres. En el aspecto material, los hombres del Paleo indio desarrollaron puntas de lanzas y flechas, se especializaron en la pesca.

Arcaico

El periodo Arcaico comienza con el descubrimiento de la agricultura en el año 10.000 a. de C.La agricultura se descubrió cuando desaparecieron las grandes manadas de herbívoros

Formativo

La aparición de la cerámica y la adopción definitiva del sedentarismo en las cercanías del año 2.500 a. de C. son claros indicios de que en el continente americano se desarrolló un cambio cultural.

Las características del desarrollo material y artístico de este periodo son la difusión de la agricultura del maíz y la yuca y una incipiente industria cerámica y la construcción de figurillas de arcilla.

En esta etapa se inicia el desarrollo de las primeras tradiciones que darán origen a las dos grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y los Andes Centrales.

Clásico

Este periodo de la Prehistoria de América se extiende desde comienzos de la era cristiana y dura hasta el siglo X aproximadamente; a lo largo de este periodo tuvo su nacimiento, apogeo y declive la cultura Maya, la primera civilización del continente.

Otra característica de este periodo es el alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com