ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Prehistoria e Historia


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: Prehistoria e Historia

Todas las culturas humanas, independientemente de su ubicación geográfica, utilizaron en sus inicios la piedra como material principal en la elaboración de utensilios, armas y herramientas; es por ello se le denomina edad de piedra.

La edad de piedra se divide en tres etapas que son marcadas por las distintas técnicas que se usaron para el trabajo de dicho material.(1)

El paleolítico se caracteriza por los dibujos en cavernas y el primer arte rupestre que representa la caza de animales y recolección de alimentos. El paleolítico se subdivide a su vez en tres etapas que son: el paleolítico inferior, donde encontramos las primeras herramientas talladas en piedra y cronológicamente comprende el 90% de la vida del hombre sobre la tierra; el paleolítico medio es donde aparece el hombre del neandertal en grupos y se alimenta de la caza, la pesca y la recolección de alimentos; y el paleolítico superior que se encuentra casi al termino de la glaciación y es la etapa en que mejoran las herramientas y utensilios especialmente las armas de caza y pesca donde se introduce el tallado en huesos.

En la transición del paleolítico y el neolítico, ya al final de la glaciación, los hombres primitivos ubican sus poblados cerca de fuentes hídricas, mejoran sus instrumentos de piedra con elementos decorativos y utilizan figuras geométricas en el arte.

En el Neolítico el hombre mejora la técnica de fabricación de instrumentos con el pulido de la piedra.  Emergen los utensilios de cerámica y desarrolla nuevas  formas de almacenamiento de alimentos lo que produjo el sedentarismo. Aparecen entonces las primeras aldeas y pequeños poblados.

La Mesopotamia antigua era una región fértil que se encontraba limitada por los ríos Tigris y Éufrates. Era habitada por los sumerios, quienes se dedicaron a el mejoramiento de la economía, relaciones sociales y el descubrimiento y desarrollo de la agronomía. (2)

Egipto estaba dividido en dos reinos, Egipto alto y bajo. Los monarcas egipcios eran llamados faraones y el orden cronológico del tiempo se establecía por medio de las dinastías. El descubrimiento de la piedra rosetta indica una referencia a la cronología de la historia Egipcia.(3)

[pic 1][pic 2][pic 3]

1. Piedra Bifaz                        2. Zigurat                         3. Piedra Rosetta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (871.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com