ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA I


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

 HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA

PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN HISTORIA

CATEDRA:

 PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA I

Diversificación espacial y cultural

Eb el presente trabajo se expone la evolución espacial y cultural del Homo Sapiens Sapiens (hombre sabio o inteligente) a través de las etapas del paleolítico superior al neolítico.

Según las bibliografías utilizadas, el homo sapiens apareció aproximadamente en el 200.000-160.000 A.C, durante la Glaciación de  Riss-Würm, en África, en la región lo que hoy  es  la actual república democrática Congo. Se cree convivió con el Homo Neanderthalensis(hombre del valle) pero a diferencia de este, poseía ventaja frente otras subespecies de homo sapiens, como la tener una mayor volumen craneal (lo que le daba una gran capacidad de asociación de ideas), frente más alta, barbilla pronunciada, mandíbula corta, dientes pequeños(le permitían un mejor expresión del habla), completamente diferente a sus predecesores, de modo que se impuso genéticamente y sobrevivió, pero no se sabe si hubo mezcla genética entre ambos, ni como los sapiens remplazaron a los neandertales .

Las culturas más desarrolladas de este “hombre inteligente “se encuentran ubicadas durante la glaciación de Würm(100.000-10.000 a.C aproximadamente), en la etapa del  paleolítico superior (última etapa del periodo de la  “Piedra Antigua”), entre ellas se puede distinguir algunas de las más conocidas e importantes como son la cultura auriñacense (40.000-26.000 a.C aproximadamente), la cultura gravetiense (30.000-20.000 a.C aproximadamente), la cultura solutrense (21.000-15.000 a.C aproximadamente), la  cultura epigravetiense (normal e itálico [20.000-10.000 a.C]) y cultura magdaleniense (18.000-10.000 a.C aproximadamente).

Los grupos de este periodo habitaban temporalmente las cuevas que se encontraban en montañas o grutas, ya que eran grupos nómades, también construían tiendas circulares con pieles, que estaban semienterradas o al ras del suelo con lo cual podían armar y desarmar sus campamentos según el movimiento de las manadas de animales. De modo que se produce la diáspora durante la glaciación de Würm, estos se desplazan hacia otras regiones del mismo continente africano y Eurasia (hacia la península de los Balcanes, península Ibérica, península Itálica, península escandinava, Golfo Pérsico, la actual Rusia, Asia meridional, china, Japón, etc.), el  fue el primero en explorar fuera del viejo mundo, en lo que hoy es Oceanía y américa.

En última etapa del paleolítico superior, el “hombre” era un cazador que actuaba de forma grupal, debido a la condiciones climáticas cambiantes hizo que tuvieran que especializarse en cazar determinados tipos de animales. en Europa occidental cazaban renos, bisontes y en Rusia mayormente mamuts, en la región mediterránea donde escaseaban los grandes mamíferos se ubicaban temporalmente en los ríos de la costa para la pesca y recolección de moluscos, en lo corresponde a alimentación basada plantas eran  recolectores de frutos silvestres ya poseían poco conocimiento de las plantas, pero si sabían de ciertas que eran aptas para consumo.

Los seres humanos prehistóricos no eran individualistas, usaban la metodología de agruparse, luchaba por supervivencia guiados por su instinto. La primera organización social que se desarrolla son los clanes, cada clan está formado por una familia. Cuando varios clanes se unen por interés se forman tribus aún  siguen siendo nómades.

A partir de La división social, también se produce una división de trabajo por sexo y edad, los hombres se encargan de la caza y la pesca, y las mujeres preparan los alimentos, cuidan a los niños, enfermos y ancianos. Pero también hacían muchas más cosas que los hombres. Algunas construían tiendas, buscaban madera, agua, etc. fue importante la aparición del médico o  curandero porque se creía que tenía relación con los espíritus, y era la persona más habilidosa para conjuros y tratamientos, con los cuales se encargaba de tratar los males de los integrantes del grupo, a través de lo que le proveía la naturaleza.

En esta etapa la religión estaba ligada a lo mágico, la creencia en las fuerzas de la naturaleza, como por ejemplo, los cambios estacionales o los ciclos de vida, ya no estaba establecida un tipo de religión organizada porque que no poseían ese nivel conocimiento y desarrollo, por lo se conoce, se basaban más en la superstición. En los ritos funerarios se enterraban a los muertos con objetos como herramientas, huesos de animales o estatuillas.

En lo referido al arte en el paleolítico, se encuentra el Arte Rupestre, donde el hombre se expresaba de forma artística a través de los dibujos y grabados en las paredes de las cuevas a través de materiales como sangre de animal, saliva, fragmentos de roca, barros, con colores ocre y carbón, etc. en estas paredes se representan a animales como ciervos,  bisontes, mamuts, rinocerontes.  Los dibujos eran muy detallados, hay escenas de agrupamientos en manadas y enfrentamientos, las pinturas y grabados poseían un carácter mágico y religioso, lo cual se creía que influía en la abundancia de animales; también de personas, escenas de la vida diaria (caza, rituales, danzas, alimentación), composiciones abstractas como rayas o puntos. Los mayores registros que se poseen se encuentra en los que antes se conocía como Hispania (España, Portugal), la Galia (Francia, Suiza, Reino Unido) y la parte de la península itálica( Italia, la isla de Sicilia) Entre las cuevas más destacadas se encuentran la de Chauvet, de Lascaux, la de Altamira, la Grotta di Fumane, etc.

También se expresa a través Arte Mobiliario, sus esculturas talladas en madera, hueso, piedra y marfil, conocidas como Venus, entre las más famosas se encuentra la Venus de Willendorf.

En el caso de los utensilios se utilizaban primeramente la piedra tallada, pero más adelante se implementa el uso del hueso y marfil para la fabricación de raspadores, lanzas, arpones dentados para pescar, arcos y flechas, lámparas de mano en las que se quemaba grasa, bastones y agujas de coser. Según el avance del tiempo en el periodo inicial de paleolítico superior se destaca la cultura auriñacense (que va desde ucrania a la península ibérica) que sobresalen las herramientas de hueso (azagayas), y astas de reno; la gravetiense se puede distinguir puntas de tipo laminar con aristas retocadas de hueso o marfil, arcos y flechas, estatuillas femeninas y relieves; en el periodo medio la cultura solutrense(Francia y España), coincide con las fases más frías de Würm, resalta las puntas superficie retocada y losas grabadas; y en el periodo tardío la cultura epigravetiense que continua la tradición gravetiense en Italia, los Balcanes y Europa oriental, aparecen primeras agujas de hueso perforadas; la epigravetiense itálica una de la divisiones regionales de la anterior con influjos del Magdaleniense, se puede señalar las estatuillas, los ”bastones” de mando, pinturas y grabados rupestres; la magdaleniense difundida en el oeste y centro de Europa, arpones de hueso, dardos, flechas, agujas de coser y anzuelos, grandes obras de artes rupestres como Lascaux y Altamira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com