ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion Y Prevencion


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

PAI

1. Que es el PAI y Cuál es su principal objetivo?

R. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

• OBJETIVO DEL PAI:

o Disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estén contenidas en el programa del Ministerio de Salud.

o Erradicar la Poliomielitis y el Sarampión.

o Mantener niveles de protección adecuado mediante programas de vacunación de refuerzo a edades mayores

2. Que son las vacunas y como se clasifican, explicar su respuesta?

R. LA VACUNA: Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.

CLASIFICACION DE LAS VACUNAS:

Según su composición y forma de obtención, se clasifican en: Víricas y bacterianas.

• Bacterianas:

o Vivas Atenuadas (Replicativas)

Se componen de microorganismos mutados que han perdido su virulencia, generalmente mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huéspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en sus inmunogenicidades. La inmunidad provocada por estas vacunas es de larga duración y muy intensa, parecida a la debida a la enfermedad natural.

La disminución progresiva de la cantidad de antígeno necesario para inducir una respuesta humoral y celular elevadas, hace que pequeñas dosis de vacuna produzcan una respuesta inmune. Con las vacunas vivas atenuadas suele ser suficiente una dosis salvo que se administre por vía oral (VOP). El mantenimiento del nivel protector inmunitario se realiza a través de reinfecciones naturales posteriores y por la administración de dosis de refuerzo.

Estas vacunas se administran por inoculación, por vía respiratoria y digestiva. Este tipo de administración confiere inmunidad tanto humoral como local impidiendo la infección en la puerta de entrada del microorganismo y consiguiente diseminación del mismo. La infección vacunal puede ser contagiosa para el entorno, favoreciendo la dispersión de la infección por el virus atenuado en lugar del virus salvaje.

• Muertas o Inactivadas (No Replicativas)

Se obtienen inactivando los microorganismos por medios físicos, químicos, o genéticos. Pueden ser de tres tipos:

• Virus o bacterias, enteros o totales.

• Toxoides o anatoxinas (antígenos segregados con capacidad inmunológica, pero sin toxicidad)

• Fracciones víricas (antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B) o bacterianas (polisacáridos capsulares).

La respuesta es menos intensa y menos duradera y fundamentalmente de tipo humoral. Se necesitan varias dosis para la primo vacunación y para mantener un nivel adecuado de anticuerpos séricos. Tienden a ser más estables; a menudo, requieren coadyuvantes; se administran generalmente por vía parenteral. No es posible la diseminación de la infección a los no vacunados.

3. Mencione cinco reglas específicas para la administración de inmunobiologicos.

4. Defina:

a. Líquido de Suspensión: El depósito que está debajo del liquido de refrigeración

b. Preservativos:

Estabilizadores:

Antibióticos:

c. Coadyuvante

d. Inmunidad de Rebaño

e. Evento adverso

5. Elabore un cuadro resumen donde defina:

Nombre completo del Biológico, edad, dosis, No de dosis, intervalo, vía y sitio de aplicación, dosis de refuerzo, eventos adversos y contraindicación de cada uno de los biológicos del PAI.

SALUD ORAL

6. Cuáles con los objetivos específicos de esta norma técnica?

1.1.1 Control y remoción de la placa bacteriana

Revisar la cantidad de placa bacteriana presente en la boca, enseñar la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de cavidad oral como lengua, paladar, surco y vestibular; entre otros, e indicar al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.

1.1.2 Aplicación de Flúor

Fortalecer la superficie del diente (esmalte), así como reducir la acción de los microorganismos (streptococo mutans principalmente), la producción de ácidos y la formación de cavidades en el tejido dentario.

1.1.3 Aplicación de sellantes

Modificar la superficie de diente en áreas que presenten fosas y fisuras a fin de disminuir el acumulo de placa bacteriana y facilitar la remoción de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal y minimizar el riesgo de iniciación de caries dental en las superficies con fosas y fisuras profundas.

1.1.4 Detrartraje supragigival

Remover mecánicamente la placa bacteriana y los depósitos calcificados de la porción coronal del diente, para evitar daños en los tejidos de soporte.

7. En un breve resume establezca por cada una de las actividades de atención preventiva en salud oral:

a. definición: son un conjunto de actividades encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en la población.

b. Población objeto: Es toda la población mayor de dos (2) años afiliada a los regímenes contributivo y subsidiado

c. Descripción corta de la actividad.

PARTO

8. Que es el parto y cuál es su principal objetivo

R. ¿Qué es el parto? expulsión del feto vivo o muerto, con 20 o más semanas de gestación, alumbramiento y puerperio inmediato.

Objetivo: Disminuir los riesgos de enfermedad y muerte de la mujer y del producto del embarazo y optimizar el pronóstico de los mismos a través de la oportuna y adecuada atención intrahospitalaria del parto.

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com