ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Drogas


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia del hombre, la mayor parte de los países y las culturas del mundo han tenido problemas con el uso y el abuso de las drogas. Las crónicas más antiguas de la historia registran que las drogas se han usado por diferentes razones: más que nada religiosas, medicinales y para dar placer. Por ejemplo, el alcohol era bien conocido por la cultura del Antiguo Imperio Egipcio. El cannabis se usaba con frecuencia en los ritos ceremoniales hindués y en la medicina india y china. Los problemas relacionados con las drogas, por lo tanto, no son algo nuevo.

Hoy en día, los problemas de la droga se han vuelto más variados y de un carácter más global y complicado. Las drogas naturales, como la marihuana, la cocaína, entre otras, las cuales previamente eran usadas por ciertas culturas y dentro de estilos de vida tradicionales, han sido cada vez más explotadas y su uso ha llegado ahora a un nivel epidémico. Las drogas sintéticas, tales como la anfetamina, los barbitúricos y una amplia gama de sedativos y tranquilizantes se pueden conseguir fácilmente tanto en mercados legales como ilegales.

A esto hay que sumarle la creciente costumbre entre la gente joven de algunos países de inhalar los solventes de pinturas y pegamentos.

El nivel del uso de drogas está creciendo en la mayoría de los países. Se están consumiendo drogas con más frecuencia y en cantidades más grandes.

Las tendencias en el uso ilícito de drogas mantiene a las naciones del mundo alerta para afrontar la dinámica del tema y las causas multifactoriales que generan su consumo. Según el informe Mundial sobre las Drogas 2004, publicado por las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), se estima que 200 millones de personas usaron estupefacientes (por lo menos una vez en los últimos doce meses del estudio).

Venezuela no escapa a esta realidad. De acuerdo a la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), en el país, la edades de los consumidores oscilan entre menos de 10 años y 40 años ó más; las principales drogas de inicio son la marihuana, el alcohol, la cocaína, el tabaco (cigarrillo), el crack y el bazuco; y su uso abarca diferentes niveles educativos y diferentes estratos sociales.

Además de un problema de salud pública, las drogas son también un tema de seguridad para los países: por su ubicación geográfica, Venezuela se ha convertido en un puente ideal para el paso de estupefacientes y el aumento de delitos ligados al tema. Para combatir esta amenaza y reducir los factores de riesgo, los países han puesto en ejecución estrategias de costosos presupuestos, pero la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com