ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La retroactividad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.

Irretroactividad penal

En Derecho penal rige el principio de irretroactividad, que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido.

Dicha irretroactividad, sin embargo, no es absoluta, ya que sólo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, acusado o condenado, pero no a aquellas que le beneficien. Por lo tanto, si un delito es derogado por una ley posterior, o recibe una pena menor, se puede y se debe aplicar la normativa que le sea más beneficiosa. Otra excepción al principio de irretroactividad ocurre cuando, durante el proceso se dicta una ley más gravosa para el imputado en cuyo caso la ley derogada mantiene su vigencia por ser más benigna. A esto último se lo denomina ultractividad de la ley penal.1

Retroactividad de la ley.- Nuestra Constitución Política respeta la situación establecida legalmente e impide que la ley modifique el pasado en perjuicio del hombre; prohíbe que la ley sea retroactiva.

Artículo 14constitucional párrafo primero.

Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta área y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y útil profesión aportando el material apropiado a cada uno de los más de 1,000 temas que lo componen.

También los invito a aportar material a los más de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnológicos de México y se encuentran en este sitio.

Retroactividad: Hace referencia a la capacidad que tiene una decisión de provocar sus efectos respecto a situaciones que ya han ocurrido.

Irretroactividad: Principio legislativo jurídico, según el cual las leyes no tienen efecto en los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com