ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retroactividad De La Ley


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

RETROACTIVIDAD DE LA LEY:

Adentrándonos en materia, hay que decir que la problemática de la retroactividad se plantea como la eterna pregunta estudiada de forma pormenorizada en contadas ocasiones. Retroactividad en su sentido etimológico significa «retro agere», accionar hacia atrás, obrar hacia atrás; de acuerdo con las fuentes romanas se acude a las siguientes expresiones: «retroagitur», «reducitur» o «res retroducitur» (C. 4, 28, 7 pr.; 5, 16, 25; D. 1, 11, 2). A partir de las sentencias del Tribunal Constitucional que abordan el tema88, tampoco es posible deducir un concepto de retroactividad, sino exclusivamente «una doctrina general que recoge las reglas a seguir para aplicar retroactivamente la Constitución» (STC 9/1981, de 31 de marzo).

Preceptivo es hacer referencia a DE CASTRO92, quien a la hora de establecer una definición de retroactividad entiende que se produce «cuando a una relación jurídica conformada por una norma jurídica de fecha anterior la es aplicada una ley nueva, de fecha posterior, de modo que le afecte de modo sustancial». Se ha considerado93, como leyes de efecto retroactivo aquellas que conceden nuevo vigor a una ley anterior o restablecen derechos que no debieron ser negados o desconocidos.

Cabe recordar que la cuestión de la retroactividad94 o irretroactividad de las leyes va unida a la transitoriedad95. Ejemplos de Disposiciones Transitorias que recogen la irretroactividad es la Disposición Transitoria de la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de establecimientos mer-cantiles: «los contratos celebrados y las ofertas contractuales emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley se regirán por la legislación anterior» o la Disposición Transitoria de la Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos: «la presente ley no será de aplicación a la responsabilidad civil derivada de los daños causados por productos puestos en circulación antes de su entrada en vigor. Esta se regirá por las disposiciones vigentes en dicho momento». Por el contrario establecen la retroactividad de la norma las Disposiciones Transitorias recogidas en la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificación del tipo de interés legal del dinero: «la presente Ley será de aplicación a las obligaciones nacidas de hecho producidos o relaciones constituidas tras su entrada en vigor, y a todas aquellas en las que el derecho a exigir el interés, en defecto de convenio, nazca o se devengue con posterioridad a su vigencia». O la Disposición Transitoria contenida en la Ley 11/1990, de 15 de octubre, sobre reforma del Código Civil, en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo: «la mujer casada que hubiere perdido su vecindad por seguir la condición del marido, podrá recuperarla declarándolo así ante el Registro Civil en el plazo de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com