ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sangre


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Informes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

La sangre fluye a lo largo de los vasos sanguíneos gracias a la diferencia de presión que en ellos se encuentra, siempre va del sitio de mayor presión al de menor presión. La velocidad del flujo sanguíneo es la tasa de desplazamiento de la sangre por unidad de tiempo. Los vasos sanguíneos del sistema cardiovascular varían en su diámetro y área de sección transversal. Estas diferencias en estos puntos tienen efectos significativos sobre la velocidad del flujo de la sangre, siendo la relación entre ellos la siguiente:

V = Q / A

V: Velocidad del flujo sanguíneo (cm/seg), es lineal y se refiere a la tasa de desplazamiento de la sangre por unidad de tiempo.

Q: Flujo (mL/seg), es el flujo de volumen por unidad de tiempo, también podría referirse como gasto cardiaco.

A: Área de sección transversal (que depende del diámetro del vaso, cm3)

Al evaluar estos elementos podemos encontrar que hay una relación inversa entre velocidad y área de sección transversal total, de forma tal de la velocidad del flujo sanguíneo, será mayor en la aorta y menor en los capilares, esta menor velocidad favorece el incremento al máximo del tiempo para efectuar intercambios a través de la pared del capilar.

El flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo o de una serie de vasos sanguíneos es determinado por dos factores: la diferencia de presión entre los dos extremos de los vasos sanguíneos y la resistencia del vaso sanguíneo al flujo de sangre que por el transita. La diferencia de presión es la fuerza impulsadora para el flujo de sangre y la resistencia es un impedimento de flujo.

La relación de flujo, presión y resistencia se puede ver en el siguiente modelo:

Q = ΔP / R

Q: Flujo de sangre (mL/min), es el mismo gasto cardiaco

ΔP: Diferencia de presión (mmHg)

R: Resistencia (mmHg/mL/min)

El flujo sanguíneo es directamente proporcional a la magnitud de la diferencia de presión (ΔP) o gradiente de presión. La dirección del flujo de sangre está determinada por la dirección del gradiente de presión y siempre es desde la presión alta a la presión baja. Por ejemplo la sangre siempre fluye del ventrículo izquierdo a la arteria aorta ya que la presión ventricular es más alta que la de la aorta.

Además el flujo de sangre es inversamente proporcional a la resistencia, el incremento de la resistencia reduce el flujo y la disminución de la resistencia aumenta el flujo sanguíneo. De esta manera el principal mecanismo para cambiar el flujo de sangre en el sistema cardiovascular es la modificación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com