ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad pública


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Informes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial.

Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

Por lo general, las grandes ciudades sufren problemas de seguridad pública, al presentar altas tasas de delitos. En cambio, los pequeños pueblos suelen ofrecer mejores condiciones de seguridad.

Esto, en cierta forma, está vinculado a la masividad, ya que los millones de habitantes de una urbe se vuelven anónimos. En los pueblos, es menos probable que una persona pueda delinquir sin que nadie se entere.

La seguridad pública también depende de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de las condiciones sociales. El debate respecto a la incidencia de la pobreza en la inseguridad siempre es polémico, aunque la mayoría de los especialistas establece una relación entre la tasa de pobreza y la cantidad de delitos.

Seguridad Social vs. Seguridad Privada

En un esfuerzo por concentrar toda la actividad asegurada el Ejecutivo Nacional acaricia la idea de estatizar también a las compañías de seguro. ¡Q ue error! En varias oportunidades he manifestado mi rotundo rechazo a que el Estado se convierta en el único empresario de la nación, mas allá de concepciones filosóficas, de si más socialismo es comunismo y menos es capitalismo furioso, lo que debe imperar es el equilibrio que prevé el artículo 112 constitucional en el cual el Estado (órgano político de la nación) quedó obligado a promover la iniciativa privada, de tal forma que con independencia de la constitucionalidad de los 26 Decretos del 'Paquetazo', el Estado debe ser muy prudente para no incurrir en lo que se ha venido denominando monopolio gubernamental, que también está prohibido en la Constitución en el artículo 113. De lo anterior podemos afirmar que la Reforma parcial de la Ley del Seguro Social así como de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social fortalecen la asistencia médica que el Estado le debe al ciudadano común, pero no puede, ni debe, acaparar para sí toda la actividad aseguradora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com