ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad en la infancia y en la adolescencia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

Psicología, 8vo. Cuatrimestre.

Título: "La sexualidad en la infancia y en la adolescencia".

 

Materia: Sexualidad (modalidad virtual).

Título.

"La sexualidad en la infancia y en la adolescencia"

“Los jóvenes no despiertan el día que cumplen trece años y se transforman en seres sexuales de la noche a la mañana. Hasta los niños más pequeños en cierta manera son seres sexuales”

 Dra. Heather Coleman, PhD & Grant Charles, PhD University of Calgary, Alberta, Canada and The University of British Columbia, Vancouver, B.C

Índice.

Introducción.

1. La sexualidad en la infancia y en la adolescencia.

        1.1. Las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.

        1.2. Los juegos sexuales en la infancia.

        1.3 La masturbación.

        1.4 La menarca y la espermaquia.

        1.5. Cambios sexuales secundarios.

        1.6. ¿Cómo abordar el tema de la sexualidad con los niños y adolescentes?

        1.7. El embarazo en adolescentes.

Conclusiones y aportación personal.

Bibliografía.

Introducción.

Tal cual lo mencionan algunos autores entre ellos Piaget, la sexualidad en la infancia y adolescencia se tiene que estudiar por separado, porque cada etapa presenta diferentes y muy particulares manifestaciones.

Desde niveles de pensamiento, con sus respectivos cambios biológicos y psicológicos, ahora todos pasamos por este cambio biológico, la manera en cómo se desarrollara y se vivirá  la sexualidad, dependerá mucho del entorno cultural y social donde se desenvuelva el niño.

Así mismo la sexualidad no solo son cambios biológicos ni proceso cognoscitivo, es también el desarrollo de roles que cada individuo adopte, a lo que se le nombra género, muchas veces confundido para citar a la mujer en sus quehaceres cotidianos.

Pues bien, en esta práctica se hablara de los cambios fisiológicos en los pequeños hasta llegada la adolescencia y como se va aportando el sentido de la sexualidad en ellos, más claramente con la teoría de las etapas psicosexuales que menciona Freud, y así mismo se desarrollara temas como la menarca, espermarquia, hasta el muy polémico y actual tema de embarazo en adolescentes.

1. La sexualidad en la infancia y en la adolescencia.

        1.1. Las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.

Sigmund Freud. Es el representante máximo de la psicología,  (1856-1939), psiquiatra de profesión,  estudió y definió el aparato psíquico de diversas maneras como a continuación se explica.

Frued estudia a la parte del  inconsciente en el ser humano y enfoca todos sus estudios en ello, explica en la mayoría de sus teorías que el inconsciente siempre está latente en la conducta humana, habla de un concepto denominado histeria, donde lo representa como la frustración sobre todo en la mujer por no estar satisfecha sexualmente, así es como el empieza a revelar en diversas teorías la parte inconsciente activa, y revelan los principios funcionales de los procesos inconscientes los principios funcionales de los procesos inconscientes.

Etapas del desarrollo psicosexual.

El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento de los instintos sexuales, en las siguientes etapas etapa oral, anal, fálica, latencia y genital.

Freud postuló en su teoría una serie de etapas dentro del desarrollo de la libido que centran su energía en una parte del cuerpo o zonas erógenas que son las que producen placer, recordemos que los postulados de Freud, basan sus problemas en este centro de placer, según no está satisfecho, y lo llama fijación, estas zonas erógenas siguen un curso de desarrollo determinado y en función de las experiencias y vivencias agradables o desagradables, exageradas por exceso de placer o por defecto de placer.

Etapas del desarrollo de la libido:

Oral.

Se da en la etapa de lactancia cuando el niño, es amamantado o no por su madre, en el tiempo establecido, en caso de no ser así, o pasarse de este tiempo establecido es cuando se da la fijación, y se observan diferentes rasgos en la edad adulta, según Freud son personas que hasta la fecha siguen complaciendo su paladar.

Anal.

Es la etapa cuando el niño empieza a avisar que va al baño y controla sus esfínteres, también depende como lo manejaron los progenitores que es como se desarrollara en la etapa adulta.

En caso de no res resuelta el adulto presentara diferentes problemas con respecto a la fijación de esta etapa.

Fálica.

Es en esta etapa donde se presenta el complejo de Edipo y de Elektra es la representada, los niños se vuelven conscientes de su cuerpo y empiezan a determinar la sensaciones agradables de sus  zonas erógenas, donde se empiezan a estimular, empiezan a desarrollar esa competencia que yo lo llamaría de género y esa carrera en la vida de conquistar el mundo.

Latencia.

Esta etapa la determina en la pubertad, donde los chicos como que se quedan estancados en esta parte del placer erógena debido a los cambios múltiples físicos y hormonales que viven, me queda muy presente ya que tengo tres adolescente, en los cuales observe un distinto desarrollo en esta etapa, que si, en la cual los sujetos dirigen su energía a invertir en conocimientos o en desarrollar habilidades y capacidades, por lo que las demandas libidinales están latentes pero actúan poco o nada.

Genital.

Esta etapa la marca Freud, como la última etapa del ser humano, considerándolo yo que se quedó corto, puesto que esta etapa cabria dividirla en más etapas de la adultez y vejez, porque considero que hay mucho que estudiar en esta etapa.

Freud comenta que esta etapa se da después de la Juventud, quizá antes en los tiempos de Freud, esta etapa ya era de por vida el comportamiento, pero ahora la conducta del adulto dependiendo los roles es muy cambiante. (DiCaprio, Segunda Edición).

1.2. Los juegos sexuales en la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com