ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1 CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONCEPTOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Es muy cierto no habría historia si no existieran las niñas y niños. Aunque por la humanidad no han sido aceptados, al contrario violados sus derechos. Hoy se quiere que haya un estimulo a eso, respetando sus derechos y enseñarles que también tienen deberes.

Capítulo 1 Las representaciones de niño y niña en la historia

La historia nos explica que hacer un niño y verlo nacer no quiere decir que esa es nuestra responsabilidad es un comienzo, se Trata del lenguaje, debemos insistir en que no basta con la conquista a nivel de la cultura, si bien ésta ha generado mecanismos para perpetuar, transmitir, reproducir el orden simbólico, cada nuevo individuo requiere de condiciones necesarias para acceder por si mismo al lenguaje y al orden simbólico. Aquí no explican muy claro. Una palabra se convierte en símbolo de lo ausente. Por ejemplo, en la experiencia humana, el ser que muere se perpetúa en la memoria de quienes lo aman a través de su nombre escrito en una cruz. Ante el nacimiento de un niño, se pregunta por el nombre y el niño no nace como ciudadano hasta tanto no se registre como tal, y para ello se requiere del nombre y el apellido. Entonces, el niño que nace requiere de un nombre que lo inscriba en la cultura, a través de su inscripción en el linaje de la familia y de la inscripción de registro civil.

Lección 2. Las representaciones de niño y niña en diversas etapas históricas.

De niñez y adolescencia desde la perspectiva histórica, con el fin de reconocer las diversas representaciones que han determinado el lugar de los niños y adolescentes en la relación con los adultos de cada época. Donde nos explican el desarrollo de los niños en las diferentes etapas de la historia tales como: El niño en la antigüedad, edad media y en renacimiento.

Lección 3: La noción de adolescencia

Aquí ya los niños se conocían por etapas y finales del siglo XIX surgen los primeros intentos de concebir la juventud como una etapa vital y el siglo XX se constituye en el siglo de la adolescencia.

Lección 4: La noción de cultura de la pobreza y sus consecuencias en la política pública

En este capítulo nos habla, sobre la pobreza, marginalidad y desventaja social han tenido una fuerte incidencia en la intervención de los gobiernos estatales y distritales sobre la infancia y la familia.También presenta algunas reflexiones críticas sobre la noción de “cultura de la pobreza”, los análisis crítico a partir de la intervención de las políticas públicas en la infancia considerada en riesgo por su condición de pobreza.

Lección 5. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com