ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sobrepoblación y sus efectos en el planeta Tierra


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Informes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

La sobrepoblación y sus efectos en el planeta Tierra

En la actualidad la sobrepoblación es una realidad latente que afecta no solo a la vida de los seres humanos, sino también la vida de todas las demás especies convirtiéndose en una verdadera amenaza para la sustentabilidad de la vida tal y como la conocemos, de seguir este crecimiento exponencial, deberían preguntarse: ¿si hay suficiente espacio para vivir, suficiente comida para alimentarnos, suficiente agua para beber, suficiente aire para respirar?, las personas siguen viviendo sus vidas normalmente y derrochando los recursos como si hubiera una dispensa infinita de estos. Los índices cada vez más elevados de pobreza, las guerras, la contaminación, la expansión urbanística, la destrucción del medio ambiente, el calentamiento global etc. Son hoy en día tan normales que muchas veces se pasan por alto sus causas e inclusive en ocasiones se ignoran estos males que están muy relacionados con la expansión demográfica.

La Tierra no siempre ha sido un lugar lleno de gente, tiempo atrás la breve vida humana era más balanceada en términos de natalidad y mortalidad, siendo casi equitativos el índice de personas que nacían con el número de muertes que podían ser causadas por el hambre, enfermedades, catástrofes naturales, competencia entre individuos de la misma especie o ajenos a ésta.  Pero todo esto cambio poco a poco con los avances científicos y tecnológicos que condicionaron el ambiente y le dio comodidad y dominio a la raza humana. VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2014) afirman: “El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industrialización introdujo cambios profundos en la densidad poblacional humana y entre 1650 y 1850, la población alcanzo por primera vez sus 1.000 millones de habitantes y luego se duplico de nuevo  hacia 1930, en que llego a los 2.000 millones y en 1998 alcanzó los 5.920 millones” (p 240).  Esto nos demuestra que la población humana en los últimos años ha crecido de una forma exponencial. En la actualidad la humanidad está creciendo a una tasa anual del 1.3%.  Esto significa que por minuto nacen aproximadamente 147 bebes, más de 212.000 por día y casi 77 millones por año, el equivalente a 10 ciudades de nueva york (Curtis, 1972). El aumento poblacional se debe a que los parámetros de mortalidad en los últimos años han sido más bajos a los de natalidad, debido a los cambios del entorno que los hombres han hecho en busca de beneficios y comodidades.

Debido al incremento poblacional se ha hecho una mayor demanda de recursos, a mayor población mayor consumo y si a esto le sumamos el hecho de que los seres humanos gastan más de lo que necesitan, el tan llamado despilfarro; podremos concluir que a este paso el planeta tierra y sus habitantes pasaran por una etapa de desabastecimiento, y desertificación a causa de las constantes explotaciones. Según una famosa teoría; los seres humanos gastan más recursos que los que la Tierra puede llegar a producir, y en  la medida en que aumenta el número de personas también las necesidades y los deseos.  (Elizabeth Muñoz Montero, 2017) Esto llevara a la raza humana a socavar, extraer y exprimir los tesoros de la Tierra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com