ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁN LA RAZÓN DE LA EXTINCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA?


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁN LA RAZÓN DE LA EXTINCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA?

Este presente trabajo se enfocara especialmente en los efectos del cambio climático y sus consecuencias, como son, los huracanes, ciclones, altas temperaturas etc.

Calentamiento global significa el aumento general en la temperatura media de la tierra, que causan cambios en, los patrones del clima por todo el mundo.

Los científicos han tenido una perspectiva de lo que será el calentamiento global en un futuro de acuerdo a la historia reciente de la tierra, ya que algunas personas se preguntan que si con estos acontecimientos que se han estado presentando hoy en día pudiera originar el fin de la vida en el planeta tierra.

En la actualidad los cambios de temperatura han sido muy drásticos y eso sin contar las muertes que han originado los fenómenos naturales más catastróficos de los últimos años.

Dadas las condiciones climáticas actuales, se espera que los hielos marinos del polo norte se fundan debido a las altas temperaturas y las alteraciones atmosféricas y las olas de calor aumente en el mundo.

Hoy en día los efectos son expuestos a través de los fenómenos de la naturaleza atreves de Tsunamis, Inundaciones, tempestades de granizo, innumerables huracanes y ciclones, reducción de los glaciares, crecimiento del nivel del mar, derretimiento de los hielos del Ártico, cálido otoño en el Hemisferio Norte, veranos calientes, fuertes sequías en el sur etc.

De acuerdo con un informe del Panel Intergubernamental (IPCC) habla especialmente del aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitat indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.

Algunos políticos, como Al Gore, han convertido el calentamiento global en tema de campaña electoral. Pero además, su documental llamado “An inconvenient truth”, ha sacudido la opinión publica mundial. Asimismo, el 7 de julio artistas internacionales como Madonna, Red Hot Chilli Peppers y The Police formarán parte de Live Earth, siete conciertos en siete lugares (Londres, New Jersey, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shangai, Sydney y Tokio), enfocados a concienciar al público de que es necesario movilizarse contra el calentamiento de la Tierra, bajo el eslogan “un clima en crisis”.

Esto demuestra el interés que cada individuo tiene como persona pera hacer algo por nuestro planeta

Por otro lado Martínez dice que en cuanto tanto el aumento de temperaturas en la atmósfera terrestre como en los océanos. No obstante, la fuente citada también indica una segunda definición, que considera al calentamiento global como “una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas”. Me ha resultado prácticamente imposible encontrar una definición más completa y precisa para abarcar la temática en su totalidad.

Principalmente el dióxido de carbono (CO2), pero también la presencia de vapor de agua y de otros gases como el metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Es decir, al arrancar un coche o encender la luz

Estos acontecimientos están afectando las vidas de millones de personas en diferentes latitudes, que se preguntan si lo que ocurre es una premonición con signos de catástrofe.

El debate público se ha instalado entre intelectuales, analistas, políticos, periodistas, ambientalistas e incluso ha comenzado a ubicarse en la opinión pública mundial mediante diversas actividades de actores transnacionales con influencia internacional.

El calentamiento global puede ser definido como “el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Existe una marcada relación entre el aumento de la temperatura global del planeta y las emisiones de gas carbónico producidas por las sociedades. Que es cuando la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre sería una de las principales causas del calentamiento global.

De acuerdo con DURAND, Frédéric, en los últimos años se ha Teniendo en cuenta esta primera relación entre aumento de temperatura global y gases contaminantes de la atmósfera, se han elaborado múltiples diagnósticos. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es uno de los principales organismos multinacionales encargados de llevar las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de manejar la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono y el efecto invernadero, entre otras cosas.

En cuanto a los seres humanos, el cambio climático afecta no sólo los riesgos de contraer nuevas enfermedades sino también de modificar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Es decir, la dependencia humana respecto del medio ambiente.

En este sentido, podemos ir desde lo más conocido hasta lo más insospechado. Casi todos sabemos que el aumento del flujo de rayos ultravioletas agrava los riesgos de cáncer de piel y altera el sistema inmunitario. Pero además, los aerosoles liberan partículas que debilitan el aparato respiratorio y generan enfermedades crónicas, como el asma. En un tono tan alarmante como pesimista, se ha afirmado que “la epidemiología de las enfermedades infecciosas podría tomar un nuevo cariz en el siglo XX”. Más allá de lo incómoda o certera que resulte tal afirmación, resulta oportuno tomar en consideración que un alza de la temperatura es luz verde para la expansión de numerosos agentes patógenos para el animal y para los seres humanos. Es decir, una modificación de la temperatura y una mayor humedad en el medio ambiente multiplican la capacidad reproductiva e infecciosa de muchos insectos y roedores, vectores de parásito o de virus. Además, el recalentamiento de las aguas dulces favorece la proliferación de bacterias; el de las aguas salinas permite la reproducción de bacilos de cólera.

Hay quienes se resisten a creer que la información ofrecida por científicos y especialistas reviste de veracidad y reusabilidad, Según el investigador Bjarne Andresen “todo el debate sobre el calentamiento global es un espejismo”, ya que el método utilizado para determinar el calentamiento global y sus consecuencias “es más política que ciencia”. Muchas de las teorías del calentamiento global son motivo de controversia, y las críticas se extienden, en el ámbito científico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com