ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

La sociología es una ciencia relativamente joven respecto a otras, nace en el siglo XIX. Ésta posa sus ojos sobre las sociedades humanas y su comportamiento, toma al individuo como parte de un todo, en pocas palabras, estudia la estructura total.

Para hablar de sociología se puede citar a un monton de autores, no es el objetivo de este post, ya que éste esta recluido a sus comienzos. A modo de introduccion puedo decir que existen muchos librepensadores del siglo XVIII y XIX que tuvieron una enorme incidencia en los padres de la sociología. Me estuve planteando si era necesario incluirlos en este post y llegué a la conclusión de que tratandose de una ciencia integracionista, donde se ve todo el problema parte por parte, no podían faltar ciertos nombres.

Desde tiempos antiquísimos que las vida social es objeto de estudio, pero nunca fue especializado. Los dos estudiosos del tema mas antiguos son Herodoto (Griego) en el siglo V y Abenjaldún (Tunecino) en el siglo XV. El heleno fue el primero en describir sociedades y pueblos de su época, y el árabe fue el primero en utilizar el termino "Ciencia de la sociedad" (“Ilm el Iytima” en árabe). Sorprendentemente no se hablo de sociedades en la ciencia por 4 siglos, hasta el siglo XIX. Este momento histórico en particular esta caracterizado por la cantidad de sucesos y personajes que cambiaron drásticamente el curso del orden mundial. Junto con la revolucion industrial y el liberalismo económico (Orígenes de ese mounstro que es el capitalismo) nace también una oleada de grandes pensadores que ahora pasaremos a recalcar.

Uno de los primeros que volvio a retomar este tema fue el creador de la palabra sociología (del latin: socius, compañero; logia, estudio) este hombre llamado Auguste Comte (Francés) vivió en el siglo XVIII y era el secretario de Henri de Saint-Simon (Francés) y eran dos positivistas estudiosos de la sociedad.

En general se habla de tres padres de la sociología (esto, en mi opinion, es una manera de simplificar las cosas porque hay mas de tres), éstos son:

Max Weber (Alemán)

Karl Marx (Alemán)

Emile Durkheim (Francés)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com