ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sífilis. ¿Cómo se transmite?


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se transmite?

Se transmite de 3 maneras diferentes:

  1. Vía sexual. La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera o chancro sifilítico, cuyo borde es duro y no es doloroso. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, el pene, los testículos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales, ya sea sexo oral, sexo anal o sexo vaginal.
  2. Vía materna (Sífilis congénita). Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden trasmitírsela a su bebé, quien puede nacer con defectos producidos por dicha enfermedad, o el feto se puede contaminar al pasar por el “canal del parto”.
  3. Por contagio sanguíneo. Se produce cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la sangre de una persona sana, al compartir agujas o al recibir una transfusión de sangre de una persona enferma.

La sífilis NO se contagia por el contacto con los inodoros, manubrios de las puertas, en las piscinas, las bañeras, ni por compartir ropa o cubiertos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los mismos, tanto para el hombre como para la mujer.

Sífilis primaria: Pueden aparecer, entre 1 y 3 semanas luego del contagio, los típicos chancros o úlceras que suelen ser uno o más, que NO duelen y que aparecen en el sitio del contacto inicial (boca, vagina, pene, ano, etc). Estos desaparecen solos, sin ningún tipo de tratamiento. Lo peligroso de esto es que las personas pueden pensar “que están curadas”. Este síntoma puede estar acompañado de inflamación de los ganglios cercanos, que se produce una semana después de la aparición de la primera llaga. La llaga puede permanecer de una a cinco semanas.

Sífilis secundaria: Es la segunda etapa de la enfermedad que aparece aproximadamente seis semanas después de la aparición de la primera llaga. Durante esta etapa, el síntoma más común es una erupción de manchas redondeadas de color rosado, que no producen picazón y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. Otras veces pueden aparecer unas erupciones color marrón, que son los condilomas sifilíticos, en la boca, faringe, glande o alrededor del ano; o aparecer una erupción de unos granos grisáceos-marrones en las palmas de las manos y en plantas de los pies. Tanto los condilomas como los granos grisáceos-marrones desaparecen generalmente sin dejar cicatriz.

También pueden presentarse otros síntomas como cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e inflamación de ganglios. Estos síntomas duran entre dos semanas hasta un año del contagio inicial, y generalmente desaparecen, aunque no se administre el tratamiento adecuado. Es la fase más infecciosa de la sífilis. 

Etapa de latencia: Es la tercera etapa de la enfermedad que ocurre desde un año hasta unos 8 años después del contagio inicial. En esta etapa pueden aparecer los síntomas de la sífilis secundaria o NO aparecer ningún síntoma. Haya o no síntomas, los enfermos pueden transmitir la enfermedad. Hasta esta etapa la enfermedad es curable.

Sífilis terciaria: Es la cuarta etapa de la enfermedad (sífilis de más de 8 años de duración). En esta etapa se producen daños muy graves al organismo; en esta fase NO se puede contagiar la enfermedad. Se producirán lesiones en la piel, en las mucosas, los huesos, el hígado. Pueden producirse lesiones cardiovasculares, desde infartos hasta aneurismas. En el sistema nervioso central, los daños son múltiples, desde ceguera, sordera hasta parálisis y la muerte.

[/box]

¿Cuáles son los riesgos que tiene una mujer embarazada si se infecta?

La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que puede morir poco después de haber nacido. Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si estos bebés NO reciben tratamiento de inmediato, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado o infectada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com