ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La talla en los niños y niñas y sus alteraciones


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

LA TALLA DE                        [pic 1]

Niños y niñas

        Conocer la talla es imprescindible para el seguimiento del desarrollo del niño o niña, ya que gracias a ésta podemos prevenir y detectar alteraciones. La talla es uno de los indicadores principales para hacer un seguimiento del desarrollo infantil.

Esta medición de la talla la haremos en dos fases:

  • La realizada desde el nacimiento hasta los 2 años, que la haremos con el niño o niña acostado y utilizaremos un tallímetro horizontal, que tiene una escala métrica, con un soporte fijo que se apoya en la cabeza y otro extensible para los pies.
  • La otra fase será para niños y niñas a partir de los 2 años, y la realizaremos con un tallímetro vertical, apoyando los talones y espalda en él.

Tendremos que tener en cuenta que la altura tomada por la mañana puede ser superior a la tomada por la tarde.

        Para conocer cómo deben crecer los niños y niñas, utilizaremos las tablas de crecimiento con medidas estandarizadas en las que aparece por un lado la longitud en cm. y por otro la edad.

Las tablas más usadas en España son las elaboradas por la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, publicadas su último estudio en el 2011 y que siguen vigentes en el 2020. Estas tablas se basan en un estudio realizado a un grupo de niños en Bilbao, a los que se midió cada seis meses, durante 20 años.

[pic 2]

( Imagen APS01 . I.E.S. Felipe Trigo )

En estas tablas aparecen reflejadas las medidas normales de cada niño y niña, desde el nacimiento hasta los seis años, así podemos observar si el crecimiento está o no dentro de la normalidad.

También nos ayudaremos de las curvas de crecimiento, para comparar estatura,  son unas curvas ascendentes en un esquema. Hay también una curva para niños según sus medidas y otra para las niñas. Al final de la curva aparecen los percentiles que son los que nos indicaran si está dentro de la normalidad. El percentil 50 es el que coincide con la media. Por debajo del percentil 25 quedará el 25% de los niños con talla o peso más bajo que su grupo de edad. Y por encima del percentil 75, estará un 25% de los niños y niñas con una talla o peso más alto de su grupo de edad.

En estas curvas aparecerán dos tipos de tablas por sexo, una que abarca de los 0 a los 2 años, y la otra de 2 a 18 años.

[pic 3]

Imagen Enterat.com

[pic 4]

Imagen Enterat.com

[pic 5]

Imagen Enterat.com

[pic 6]

Imagen Enterat.com

Alteraciones en la talla:

                Cuando los niños o niñas muestren un patrón de crecimiento anormal es imprescindible hacer una evaluación diagnóstica adecuada, y mandar al niño o niña al especialista en endocrinología. Hay que tener en cuenta que el proceso de crecimiento sea continuo, quiere decir, observar que no existe una caída brusca en la tabla después de haberse mantenido con un buen crecimiento. Tenemos que saber que no todos los niños crecen a la misma velocidad ni en el mismo momento, y las enfermedades que alteran el crecimiento son poco frecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (847.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com