ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del origen de la vida en la Tierra


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Organismo público descentralizado

Plantel 18 Tehuantepec

INVESTIGACION

Asignatura: BIOLOGIA

Nombre del docente: I.Q.I Jaime Martínez Cerqueda

Especialidad: Soporte Y Mtto. De equipo de cómputo

Semestre: III Grupo: 302

Año lectivo: 2013-2

Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca

Agosto Del 2013

INTRODUCCION

Una de las preocupaciones del ser humano es saber cómo se originó la vida.

En su afán por encontrar una explicación, los científicos de diferentes épocas propusieron algunas teorías basadas en explicaciones mágicas, religiosas y mitológicas, y más recientemente en investigaciones científicas. A lo largo de los años, el hombre siempre se ha interesado por saber el origen de la vida en el planeta, por lo que se han realizado varias hipótesis sobre este tema.

Las teorías más importantes, alrededor de las cuales se basó todo el estudio del origen de los seres vivos. Estas hipótesis fueron la de la "Generación Espontánea" y la "Biogénesis".

¿Qué es la vida?

El término vida, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Los sistemas vivos somos máquinas autopoiéticas: transformamos la materia convirtiéndola en nosotros mismos, de tal manera, que el producto es nuestra propia organización.

Cuando se habla de la vida, también se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre éstas y su entorno físico: la vida cambia a quienes la componen.

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

PRIMERA TEORÍA: CREACIONISMO

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.

Tipos de creacionismo

• El creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua.

O Creacionismo bíblico basado en la Biblia

o Creacionismo Islámico basado en el Qu-ran

• El Diseño Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quién el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado.

o El DI restringido busca evidencia de diseño al compararla con el diseño humano.

o El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente diseñados.

o El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y descrito en antiguos textos religiosos.

SEGUNDA TEORÍA: LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis). (5)

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepción y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se había descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequeñísimos huevos de las moscas.

TERCERA TEORÍA: EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA O PANSPERMIA

La vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.

El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com