ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 20

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

Las teorías del origen de la vida en la tierra son 5: Teoría creacionista, teoría de la generación espontánea, teoría biogenista, teoría de la panspermia, teoría físico- química de Oparin – Haldane.

Teoría creacionista. -  Nos indica que todos los seres vivos plantas, animales y organismos microscópicos fueron creados por un ser divino llamado dios.

Teoría de la generación espontánea o abiogenista. -  Esta teoría indicaba que los seres vivos se formaban de manera repentina a partir de la materia inerte sin proceso alguno, esta teoría fue totalmente descartada por las investigaciones realizadas por Francesco Redi y Louis Pasteur.    

En 1668 el médico italiano Francesco Redi, rechazo la hipótesis que relacionaba los gusanos con la carne simplemente al mantener a las moscas (cuyos huevecillos se vuelven larvas) lejos de la carne sin contaminar. A mediados del siglo XIX Louis Pasteur en Francia y John Tyndall en Inglaterra, refutaron la idea del caldo que produce microorganismos, esto permitió descartar definitivamente la teoría de la generación espontanea

REALIZAR UN DIBUJO DEL EXPERIMENTO DE FRANCESCO REDI EN EL TRABAJO INTRACLASE. PAGINA 38 DEL LIBRO DE BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA.

REALIZAR UN DIBUJO DEL EXPERIMENTO DE LUIS PASTEUR SOBRE EL CALDO DE CULTIVO EN EL TRABAJO INTRACLASE PAGINA 351 DEL LIBRO DE BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA

IMPRIMIR Y PEGAR LA FIGURA DEL EXPERIMETO DE FRANCESCO REDI, PAGINA 38 DEL LIBRO DE BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA. EN EL CUADERNO DE BIOLOGIA.

IMPRIMIR Y PEGAR LA FIGURA DEL EXPERIMENTO DE LOUIS PASTEUR, PAGINA 351 DEL LIBRO DE BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA, EN EL CUADERNO DE BIOLOGIA. 

Teoría biogenista. -  Esta teoría establece que todo ser vivo procede de otro ser vivo preexistente, el biólogo francés Louis Pasteur refuto de forma definitiva la teoría de la generación espontánea postulando la ley de la biogénesis que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.                                                                                                                        

Teoría de Panspermia o exogenesis. - Afirma que la vida no surgió en la tierra, sino que llego a nuestro planeta, a bordo de cometas y meteoritos capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.

El filósofo griego Anaxágoras fue el primero en tener esta idea enunciada en la antigua Grecia en el siglo VI antes de cristo, el termino panspermia fue creado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865, usando el griego pan = todo, sperma = semilla.

El máximo defensor de la panspermia, el sueco Svante August Arrheneius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden iniciar vida si encuentran las condiciones adecuadas, viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.

Existen dos versiones de esta teoría, la panspermia dirigida, indica que la vida se propaga por todo el universo mediante bacterias muy resistentes que se transportan en los cometas y asteroides. La panspermia molecular indica que lo que viaja por el espacio son moléculas orgánicas complejas que, al reaccionar bajo determinadas condiciones, constituyen la base material para la génesis de la vida.

                                                                   

Teoría físico-química de Oparin-Haldane. – El concepto de que las moléculas orgánicas simples como azucares, bases de nucleótidos, y aminoácidos, pudieron formarse de manera espontánea a partir de materias primas más simples, lo propusieron por primera vez en la década de 1920, dos científicos que trabajaban de manera independiente Alexander I. Oparin bioquímico ruso y J. B.S. Haldane fisiólogo y genetista escoces.

Su hipótesis fue puesta a prueba en la década de 1950 por los bioquímicos estadounidenses Stanley Miller y Harold Urey, quienes diseñaron un aparato cerrado que simulo las condiciones que presumiblemente existían en la tierra primigenia, expusieron una atmosfera rica en H2, CH4, H2O, NH3, a una descarga eléctrica que simulo los relámpagos, el análisis de los químicos producidos durante una semana revelo la formación de aminoácidos y otras moléculas orgánicas

DIBUJAR EL EXPERIMENTO DE STANLEY MILLER Y HAROLD UREY DE LA PAGINA 352 DEL LIBRO DE BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA EN EL TRABAJO INTRACLASE.

IMPRIMIR Y PEGAR EL EXPERIMENTO DE STANLEY MILLER Y HAROLD UREY DE LA PAGINA 352 DEL LIBRO DE BIOLOGIA LA VIDA EN LA TIERRA EN EL CUADERNO DE BIOLOGIA,

EVOLUCION PREBIOTICA

Evolución prebiótica. – Conocida como evolución química, cuando se formó la tierra hace unos 4600 millones de años, estaba sumamente caliente, había abundante actividad volcánica, frecuentes tormentas eléctricas, impacto constante de meteoritos y una atmosfera carente de oxigeno gaseoso. Pero existían gases como dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, nitrógeno molecular, amoniaco, ácido sulfhídrico, metano y radiación ultravioleta del sol.

Para la evolución química de la vida debieron existir cuatro requisitos: Poco o nada de oxigeno libre, una fuente de energía, la disponibilidad de bloques de construcción químicos y tiempo,

Las moléculas orgánicas son los materiales de construcción, es razonable considerar primero como se originaron. Dos modelos principales buscan explicar cómo se orginaron los precursores orgánicos de la vida: La hipótesis de la sopa prebiótica propone que dichas moléculas se formaron cerca de la superficie de la tierra a partir de sustancias inorgánicas como hidrogeno molecular,  metano, agua y amoniaco, mientras que la hipótesis del mundo hierro- azufre propone que los precursores orgánicos se formaron en grietas en el lecho marino, de donde salía agua caliente, monóxido de carbono y minerales como sulfuros de hierro y níquel, estos respiraderos hidrotermicos habrían estado mejor protegidos de los efectos catastróficos del bombardeo de meteoritos en la superficie de la tierra. En la actualidad estos manantiales térmicos anaerobios producen precursores de moléculas biológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com