ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría dualista del espacio


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Dualismo es la representación de una totalidad que consiste en dos polos contrapuestos que no tienen nada que ver el uno con el otro.

La teoría dualista del espacio diferencia dos tipos de espacios, los “desarrollados” y los “subdesarrollados”. El progreso en una ciudad o nación enfrenta el apego a las tradiciones con el atraso. Los espacios desarrollados alcanzan una dinámica del desarrollo porque son ricos y poderosos y una gran parte de la población participa en el desarrollo. Este es el desarrollo homogéneo atribuido a los países del centro, los que según la corriente teórica es denominado país del norte, industrial, aglomeración o ciudad. Aquí es válido el dicho bíblico según el cual al que tiene, se le dará.

Por otra parte existen los espacios “sudesarrollados”, en los que predomina la pobreza. En esos espacios periféricos, denominados países del sur, en desarrollo, es observable un círculo diabólico de pobreza. Los pobres son pobres, porque ellos son pobres. Son al mismo tiempo dependientes, excluidos y tradicionales.

También en la teoría de las ciencias existe un sinnúmero de dualismos, entre absolutismo y relativismo, estructura y teoría de la acción. También en los accesos a la ciencia desde el positivismo y la postmodernidad parecen polos opuestos irreconciliables. Los problemas de este modo de pensamiento pueden ser demostrados mediante el análisis del subjetivismo y el objetivismo.

Una vez aceptada la separación del objeto y el sujeto necesariamente el análisis debe concluir en una simplificación, ya sea hacia el objetivismo o el subjetivismo. En ambos casos la idea de unidad de los procesos sociales no se visualiza. Tanto elpositivismo como la postmodernidad son meras explicaciones parciales que omiten aproximar las partes para explicar el todo. La investigación, para el positivismo se reduce a una colección fragmentada de eventos; para los postmodernos al análisis de una micro realidad. Asimismo, la dualidad entre el pensamiento único por un lado y la diversidad por el otro constituye una mera descripción superficial de la antítesis. Ambos trabajan con un concepto de racionalidad reducido. Los positivistas opinan que la ciencia debe producir leyes sociales generales y los postmodernos denuncian tal pretensión como una mera presunción. A través de la comprensión superficial de la objetividad el positivismo describe al mundo social con diversas reglas particulares, a su vez la postmodernidad niega cada uno de los sinsentidos, sobre todo aquellos que dificultan crear el orden necesario en el mundo social. Ambas corrientes adolecen de una teoría con conceptos y fundamentos, o sea, deabstracciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com