ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Espacio Urbano

Trabajos : Teoria Del Espacio Urbano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 19

EL ESPACIO URBANO

La ciudad es un ambiente artificial inventado y construido por el hombre, cuyo fin práctico es habitar en sociedad. En la actualidad la mayor parte de la población mundial es urbana, sin embargo el hombre se encuentra cada vez con mayores dificultades para reconocer ese espacio artificial que él mismo ha creado.

En el paisaje urbano es mucho más fácil reconocer una ciudad por medio de edificios representativos. Su realidad alcanza cuatro dimensiones según Le Corbusier: trabajar, circular, descansar y recrearse; trabajar y descansar dentro de los edificios, circular por las calles y recrearse en edificios, calles y plazas.

Igual que percibir un paisaje natural será hacerlo en una ciudad pero a través de una serie de elementos formales que el hombre logra identificar y retener en su memoria. Esto es importante por que gracias a ellos el hombre reconoce los lugares por donde transita y se orienta.

El arquitecto Kevin Lynch, después de estudiar minuciosamente el espacio urbano, propuso una metodología para analizar el aspecto de las ciudades. No todos los edificios y espacios abiertos son iguales, algunos se ven mas que otros. Estos espacios son seis los reconocerá como focos urbanos: Nodos, Mojones, Barrios, Sectores, Bordes y Sendas.

Los Nodos, son los espacios abiertos o cubiertos de uso público en los que puede entrar un turista y recorrerlos libremente, un ejemplo puede ser un parque, un zoológico, etc.por que ese lugar puede visualizarse desde uno o varios puntos fijos sin necesidad de realizar desplazamientos importantes. Lo mismo ocurrirá con ferias, mercados o centros comerciales que vendan artículos o artesanías de interés turístico. Podrán también reconocerse como nodos, las estaciones terminales y los aeropuertos.

Los Mojones, son objetos, artefactos urbanos o edificios que por la dimensión o calidad de su forma se destacan del resto y actúan como punto de referencia. Pueden considerarse como mojones cosas tan distintas como un edificio, una torre, un monumento o una fuente, la única condición a cumplir es el contraste

Los Barrios, son secciones de la ciudad relativamente grandes en las que puede entrar y desplazarse el turista. Casi todas las ciudades del mundo están subdivididas en barrios pero muy pocas de esas partes se pueden apreciar visualmente ya que fueron creadas para cumplir una función administrativa. Algunos barrios integran la lista de atractivos turísticos urbanos, por que presentan la ventaja de que en su interior se puedan ver otros atractivos turísticos.

Los Sectores, son partes de la ciudad sustancialmente menores que los barrios pero con sus mismas características. Por lo general los sectores son los restos que quedan de un antiguo barrio, cuyos edificios originales fueron suplantados por mas modernos. Sin embargo desde el punto de vista turístico, los sectores tiene gran importancia por que si se los recupera servirán para mostrar el pasado de un pueblo o ciudad.

Los Bordes, son elementos lineales que marcan el límite entre dos partes de la ciudad. Un borde es un elemento fronterizo que separa barrios diferentes, rompe la continuidad de un espacio homogéneo o define los extremos u orillas de una ciudad. Un borde fuerte es aquel que resulte infranqueable como la vía del ferrocarril o una autopista urbana. Los bordes débiles, pese a cumplir con la función de separar, permiten el paso fluido de un lado al otro, como por ejemplo una avenida.

Las Sendas, son los conductos de circulación seleccionados por el tránsito turístico vehicular y peatonal, en sus desplazamientos para visitar los atractivos turísticos y entrar o salir de la ciudad.

Bases teóricas.

1. Los fenómenos urbanos no constituyen una estructura inteligible por sí misma, no es un campo cerrado que pueda ser explicado mediante una teoría general de la ciudad de naturaleza científica. El fenómeno urbano es tan complejo, abierto e interdisciplinar que imposibilita una historia científica. No es posible un urbanismo científico de la misma manera que no existe la ciudad perfecta.

2. Los fenómenos urbanos no son independientes de la evolución histórica, de la propia idea de civilización, del estado, etc.

3. Al ser un producto histórico se excluyen las teorías teológicas.

4. El fenómeno urbano trasciende las grandes épocas históricas, avanza a través de todas ellas, por lo que nos encontramos con una fenomenología urbana muy diversa.

5. Una teoría general que quiera establecer una idea esencial sobre los fenómenos urbanos ha de ser de naturaleza filosófica, fundamentada en investigaciones interdisciplinares: geográficas, históricas, sociológicas, urbanísticas, arquitectónicas...

6. La esencia de la ciudad no es algo inmutable a modo de cuadro general, sino que está determinada por los mismos principios de la dialéctica que rigen el devenir histórico de la humanidad y de la sociedad. Por ello es imposible una teoría general que no sea una teoría evolutiva, de su origen y desarrollo.

7. Esta dialéctica interna del desarrollo urbano tampoco puede ser entendida con independencia de la dialéctica externa, de su relación con el ambiente exterior. La ciudad se relaciona, no se origina por autorreproducción, surge en un contexto: comarca, región, país...

8. Como teoría general de la ciudad podemos proponer la tesis del vórtice (torbellino) que concibe el núcleo urbano como un vórtice que en un lugar del espacio antropológico se constituye a partir de corrientes humanas que confluyen en ese lugar y alcanzan un punto crítico en su desarrollo haciéndose densas, según determinaciones morfológicas que hay que determinar.

9. Este vórtice se forma a raíz de una concentración de elementos (fuerzas productivas) en un espacio concreto. Geográficamente se identifica con puntos llamados de ruptura de carga: espacios litorales, valles fluviales, zonas estratégicas o de especial cantidad de recursos.

10. Los elementos que se concentran se desplazan en forma de corrientes cuyas confluencias o difluencias posibilitan que se forme el nivel crítico necesario para la creación de ese espacio urbano. La razón fundamental que motiva esas corrientes es la presión demográfica que lleva a la búsqueda constante y sistemática de nuevas fuentes de recursos en un constante ensayo de formas de producción ampliada. Cuando la ampliación cuantitativa ya no es posible (ampliación del territorio), se buscan formas de producción más rentables (de la caza se pasa a la agricultura y la ganadería), lo que implica una presión selectiva del espacio en cuanto provisor de alimentos (espacios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Teoria Del Espacio Urbano. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Teoria-Del-Espacio-Urbano/1233941.html

"Teoria Del Espacio Urbano" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Teoria-Del-Espacio-Urbano/1233941.html>.

"Teoria Del Espacio Urbano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Teoria-Del-Espacio-Urbano/1233941.html>.

"Teoria Del Espacio Urbano." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Teoria-Del-Espacio-Urbano/1233941.html.