ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría endosimbiótica.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

La teoría endosimbiótica

Las células eucarióticas aparecieron en el registro fósil hace aproximadamente 1800 millones de años, cerca de 2000 millones de años después de la primera forma de vida. Las células eucarióticas poseen membranas internas complejas que encierran  varios organelos como mitocondrias y, en células vegetales, cloroplastos. La mitocondria metaboliza el alimento a través de la respiración celular y la fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos. Tanto las mitocondrias como los cloroplastos son como del tamaño de células procarióticas y poseen rasgos similares a los procariontes. Esto llevó a algunos científicos a especular que las células procarióticas participaron en la evolución de las células eucarióticas.

En 1966, la bióloga Lynn Margulis propuso la teoría endosimbiótica. Según la teoría endosimbiótica, los ancestros de las células eucarióticas vivían asociadas a células procarióticas. En algunos casos, los procariontes quizá vivían dentro de los eucariontes. Los procariontes pudieron haber entrado a una célula huésped como presa no digerida o que fueran parásitos internos. A la larga, la relación entre las células se transformó en beneficio mutuo y los simbiontes procariontes se convirtieron en organelos dentro de las células eucarióticas. Esta teoría explica el origen de los cloroplastos y las mitocondrias. (Ilustración 1)

[pic 1]

Ilustración 1: Procarionte confundida por una célula con comida

Evidencias para la teoría endosimbiótica

Cuando Margulis propuso por primera vez la teoría endosimbiótica, muchos científicos se rehusaron a aceptarla. Sin embargo, hay evidencias de que por lo menos las mitocondrias y los cloroplastos se formaron por endosimbiosis. Por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos contienen su propio ADN organizado en un patrón circular, como sucede en las células procarióticas. Las mitocondrias y los cloroplastos también poseen ribosomas que se asemejan más a los de las células procarióticas que a los de las células eucarióticas. Finalmente, al igual que las células procarióticas, las mitocondrias y los cloroplastos se reproducen por fisión, independientemente del resto de la célula.

1

A pesar de la amplia aceptación de la teoría endosimbiótica, es importante comprender que los científicos desconocen los pasos iniciales del origen de la vida y su evolución temprana. Es improbable que se encuentre algún indicio de la primera forma de vida. Los científicos sí saben que, al poco tiempo de haberse formado, las condiciones de la tierra permitieron la formación de los precursores de la vida.

La evolución de la vida se comprende mejor que la aparición de la primera forma de vida. Las evidencias fósiles, geológicas y bioquímicas apoyan muchos de los pasos propuestos en la subsiguiente evolución de la vida. Sin embargo, descubrimientos futuros podrían alterar algunos o todos estos pasos. En los años venideros, los científicos continuarán su evaluación de nuevas evidencias y la comprobación de nuevas teorías. (Ilustración 2)

[pic 2]

Ilustración 2: Muestra de cómo Margulis formuló la hipótesis sobre la evolución de las células eucarióticas y sus organelos

Lynn Margulis

Lynn Margulis (Ilustración 3), en su teoría endosimbiótica propone que se originaron a partir de una primitiva célula procarionte, que perdió su pared celular, lo que le permitió aumentar de tamaño, esta primitiva célula en un momento dado, englobaría (fagocitosis) a otras células procariotas más pequeñas que tuvieran estructuras primitivas para metabolizar el CO2 atmosférico; y otras capaces de absorber la luz solar e iniciar el proceso fotosintético estableciéndose de esta manera una relación endosimbiótica conocida con el nombre de eucariota.

2

Algunas de estas asociaciones simbióticas abrían resultado favorables para los pequeños huéspedes aerobios, habrían hallado nutrientes y protección en las células hospedadoras mientras estas obtenían beneficios energéticos de su huésped.[pic 3][pic 4]

Hace unos 3700 millones de años aparecieron sobre la tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeños unicelulares no muy distintos a las bacterias de hoy, a las bacterias de este tenor se les clasifica entre las procariotas, porque carecen de núcleo.

En las células procariotas todo el archivo genético se halla constituido por un solo cromosoma, formado por una ristra de ADN circular que está en contacto directo con el resto de la célula. En las células eucariotas la mayor parte del ADN se almacena de un modo mucho más estructurado en los cromosomas.

Toda la evidencia disponible indica que hay una continuidad interrumpida entre las primeras células primitivas que aparecieron sobre la tierra y las células modernas y los organismos que ellas componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (476.6 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com