ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Endosimbiótica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Escuela nacional preparatoria.

No. 6 “Antonio Caso”.

Alumno: Sebastian Ramírez Martínez.

Materia: Biología.

Nombre del profesor: Mónica Aguilar Fernández.

México, D.F; a 7 de enero del 2013.

Teoría endosimbiótica

• Evolución de las células primitivas

En el precámbrico las células con núcleo respiraban gracias a sus mitocondrias. Se denominan protobionte o progenote al antepasado común de todos los organismos y representaría la unidad viviente más primitiva, pero con la capacidad de hacer la transcripción y traducción genética. De aquí salen 3 tipos de células:

o Arqueas

o Urcariotas

o Bacterias

Durante un período de más de 2000 millones de años, solamente existieron estas formas celulares, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y "ensayarían" todos los posibles mecanismos para realizar su metabolismo.

En conclusión lo que puedo deducir es que:

Las primeras células serían heterótrofas anaerobias, utilizarían como alimento las moléculas orgánicas presentes en el medio. Como estas moléculas terminarían por agotarse, podría haber ocurrido una primera crisis ecológica, si no hubiera sido porque en algún momento de la evolución celular.

• Características del ancestro (cenancestro o progenote), que entro en simbiosis con otros organismos.

El progenote es capaz de transmitir información genética, tiene una membrana externa, invaginaciones de membrana, microesferas, ADN o RNA, se conjugaron por la convergencia y conjugación de microesferas de proteínas, carbohidratos, lípidos y otras substancias orgánicas encerradas por membranas lipídicas. El agua fue el factor más significativo para la configuración del endoplasma de los protobiontes.

Gradualmente, varios sectores de la membrana externa se invaginaron hacia el endoplasma, formando el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, vacuolas, y otras estructuras membranosas, integrando a los primeros protobiontes. Los protobiontes carecían de una membrana nuclear (envoltura nuclear).

• Simbiogénesis.

Describe procesos simbióticos, pero para que estos procesos puedan definirse como simbiogenéticos, debe existir transferencia genética y la eclosión de una nueva individualidad que integre a los simbiontes: un conjunto de genes o el genoma completo de uno de los simbiontes debe de pasar a formar parte del genoma del individuo resultante. El proceso implica recombinación genética mediante la cual los sombiontes se desprenden de material genético redundante (determinadas capacidades de uno de ellos desaparecen y son asumidas por el otro).

Las asociaciones simbióticas presentan diferentes grados de integración. Desde la asociación por comportamiento, aquella en la que a los miembros de una y otra especie únicamente les une su conducta,7 hasta el más extremo, el de la simbiogénesis, en el que los genomas de ambos pasan a formar parte del nuevo individuo resultante como en el caso del paso de procariotas a eucariotas.

• Endosimbiósis – origen de algunos organelos celulares.

Explica el origen de las células eucariotas a partir de la evolución de células procariotas primitivas así:

Alguna célula procariota primitiva perdió su pared celular rígida quedando rodeada por la membrana plasmática que al presentar una estructura más flexible fue replegándose aumentando de esta manera su superficie membranosa con el consecuente aumento del tamaño de la célula.

De acuerdo con esta teoría, la célula urcariota por el mecanismo de fagocitosis ingirió pero no digirió otras células procariotas de menor tamaño tipo bacteria con las cuales estableció una relación de mutua colaboración llamada endosimbiosis.

Una de estas asociaciones fue la que se estableció entre la célula urcariota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com