ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toxina botulínica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

La toxina botulínica

La toxina botulínica fue descubierta en 1897 por el bacteriólogo belga Emile van Ermengem, luego que un grupo de músicos enfermaran y murieran por ingerir comida infectada con la bacteria y desde 1977 fue introducida para uso terapéutico.

Un adulto de 70 kilos de peso muere si es inyectado con sólo 0,15 picogramos de la toxina -cada picogramo equivale a apenas la billonésima parte de un gramo- y por ser considerada un arma de destrucción masiva está prohibida por la Convención de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

Muerte por botulismo

La toxina botulínica es la sustancia más venenosa que existe en la naturaleza para el ser humano, por lo que su uso en dosis inadecuadas o el ingerir una sustancia contaminada puede provocar botulismo.

El botulismo es una infección capaz de provocar sequedad de boca, dolor abdominal, náuseas y vómitos, bloqueo de la transmisión neuromuscular, parálisis muscular progresiva que puede variar en gravedad hasta causar la muerte por una parálisis respiratoria.

subir Uso terapéutico de la toxina

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha para tratar ciertas enfermedades neurológicas y en operaciones de cirugía estética.

En dosis muy bajas, tiene múltiples beneficios en el manejo de la espasticidad, en niños con parálisis cerebral, en pacientes con secuelas por accidentes cerebrovasculares, en pacientes que sufren distonía y espasmos hemifaciales.

Sus esporas, que son inofensivas, pueden permanecer dormidas durante años y en determinadas circunstancias, como ausencia de oxígeno y niveles de acidez bajos, germinan y producen la toxina fatal.

Las preparaciones comerciales de toxina botulínica, que se utilizan para usos cosméticos y terapéuticos bajo el nombre de Botox, contienen la proteína purificada colocando a la clostridium botulinum en un medio donde se multiplica durante unos días hasta que el alimento se agota y las bacterias mueren.

Luego, se aísla el veneno, se evapora y el polvo resultante se almacena y durante el proceso de purificación se hacen repetidas mediciones de la potencia de la toxina para comprobar que sea segura y eficaz. Previo a la inyección, el polvo se diluye en una solución salina, la que debe ser preparada por especialistas adecuados, ya sea fisiatras, dermatólogos o neurólogos.

La dosis depende del tamaño del músculo que se quiera tratar, de lo que haga falta debilitarlo y de la preparación comercial de la toxina. La cantidad que se inyecta es muy pequeña y corresponde a la dosis necesaria para matar a unos ratones, conocidos como Swiss-Webster, que tienen un peso entre 18 y 20 gramos.

El efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com