ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxinas ambientales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Toxinas ambientales

Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos, de Rosario Rodríguez Arnaiz, núm. 124 de la colección La ciencia para todos. Se terminó de imprimir y encuadernar en mayo de 2010 en impresora y encuadernadora de progreso, s. A de C.V. Calzada san Lorenzo 244; La edición consta de 500 ejemplares.

Este libro está escrito por Rosario Rodríguez Arnaiz que es doctora en biología por la facultad de ciencias de la Unam, donde actualmente es profesora. Sus investigaciones incluyen estudios sobre los efectos genéticos inducidos por los pesticidas, solventes orgánicos, metales pesados. Y en 1998 recibió el premio fogarty que otorgan los institutos nacionales de salud de los estados unidos. Y el libro nos habla principalmente de cómo es que los seres humanos estamos expuestos a numerosos agentes potencialmente tóxicos y estoy pueden ser físicos, químicos y o biológicos.

En este libro de las toxinas ambientales y sus efectos nos hablan principalmente de cómo es que los seres vivos estamos expuestos a la acción de numerosos agentes que son potencialmente tóxicos. El daño que causan puede ser de naturaleza física, química o biológica y, en algunos casos, genética. La mayoría de las sustancias químicas presentes en el medio ambiente tienen origen artificial, esto es, han sido producidas por el hombre. Al lado de éstas conviven cientos de venenos naturales que son producidos por hongos, plantas y animales que resultan también muy tóxicos para los seres vivos. Muchas toxinas son conocidas desde la antigüedad, tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Afirma Rosario Rodríguez Arnaiz que, durante la Edad Media el arte de envenenar con fines políticos se convirtió en un culto. También, desde fechas remotas, se ha trabajado para encontrar los antídotos que palien la acción del veneno.

En 'Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos' la autora analiza las fuentes de exposición de los seres vivos a las toxinas ambientales, cuál es la respuesta de los organismos y la manera como las toxinas se mueven dentro del organismo invadido. También estudia la forma como los compuestos genotóxicos son aquellos capaces de interactuar con el material genético pueden causar efectos hereditarios que en ocasiones son causantes de muerte, como la mutagénesis alrededor del 2% de los niños recién nacidos portan una mutación o la terrible carcinogénesis, esto es, el cáncer.

Las radiaciones naturales o artificiales, constituyen un peligro muy actual. Su efecto puede sintetizarse así: cuando atraviesan las células entran en contacto con los átomos y moléculas nucleofílicas y les arrancan electrones, de modo que las moléculas así ionizadas quedan incapacitadas para realizar sus funciones normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com